Nacen las cucarachas robot

Cucarachas_robotQue se puedan crear robots que imiten a las cucarachas no parece una gran hazaña en los tiempos que estamos, ahora bien, que éstas sean capaces de engañar a sus homólogas reales y convencerlas de seguir sus pasos ya es otra cosa.

Eso es lo que ha conseguido un grupo de científicos europeos de la Universidad Libre de Bruselas, con el objetivo que los robots fueran aceptados por los insectos y así lograr influir en su comportamiento colectivo. ¿Podríamos de este modo controlar las plagas?

Según su creador, José Halloy, “las cucarachas, solas, parecen estúpidas, pero en grupo presentan un comportamiento muy inteligente, por ejemplo cuando se trata de buscar lugares donde esconderse”. Mediante estas roboto-rachas, Halloy y su equipo lograron guiar a un enjambre de cucarachas reales a encontrar un refugio. Y lo más interesante, es que las robots lograron comunicarse con las cucarachas y convencerlas de que se comportaran de forma inusual, escogiendo refugios más claros en lugar de los oscuros que suelen escoger.

Los robots, por contra de lo que se pueda pensar, no tienen la apariencia de cucarachas, sino son pequeñas cajas forradas con un papel rociado de feromonas ya que las cucarachas no se reconocen con la vista, sino con el olor. De este modo lograron demostrar también que la autoorganización de los insectos no hay un jefe, todas tienen el mismo poder y todas son capaces de influir en lo que el grupo está haciendo.

El siguiente paso es probarlo con animales más complejos, aseguran que quieren hacerlo con pollos y crear un “robopollo” capaz de interactuar con los animales y controlar el comportamiento del grupo.

Fuente: BBC Ciencia

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo