Un nuevo método convierte materia orgánica en hidrógeno

HidrógenoCada vez van surgiendo más formas de obtener el hidrógeno, y es que estamos ante la alternativa que tiene más números para sustituir a los combustibles fósiles. Esta vez, unos ingenieros de la Universidad de Penn State han creado un sistema capaz de generar hidrógeno de forma sencilla y eficiente a partir de materia orgánica.

La técnica seria una pila de combustible basada en microorganismos o microbios que puede convertir la celulosa y otros materiales biodegradables directamente en hidrógeno. Los investigadores han usado una bacteria en una pila electrolítica con ácido acético, un ánodo de grafito un cátodo de carbono, el catalizador era de platino.

Para que la obtención de hidrógeno sea efectiva es necesario introducir una pequeña corriente eléctrica (0,2 voltios) desde el exterior del sistema. Con estos componentes, la bacteria consume el ácido acético y libera electrones y protones creando electricidad (0,3 voltios).

La pregunta obvia que surge ahora es saber el rendimiento real, ya que tenemos que consumir energía eléctrica para poder obtener el hidrógeno. Según los investigadores este proceso produce 288 % más energía en el hidrógeno que la energía eléctrica usada en todo el proceso. Estaríamos por lo tanto ante un importante paso, pues si lo comparamos con la hidrólisis con agua, el método más común para extraer hidrógeno utilizado, la eficiencia es sólo entre un 50% y un 70%, muy alejado de ese 288%.

Y no sólo hablaríamos de obtener hidrógeno como combustible, con este nuevo sistema, las grandes granjas podrían producir hidrógeno a partir de astillas de madera para después, mediante el nitrógeno presente en el aire producir amoniaco para utilizarlo como fertilizante.

Fuente: Tendencias21

Comentarios

Otros enlaces a esta entrada

  1. MacroHW » Blog Archive » Un nuevo método convierte materia orgánica en hidrógeno — Noviembre 28, 2007 @ 5:56 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo