Logran que un organismo alargue su vida 10 veces, duplicando el anterior récord

TuberculosisUn grupo de científicos de la Universidad de California han logrado ampliar la duración de vida de la levadura, los microbios responsables de la creación del pan y la cerveza, por 10 veces, el doble del anterior récord en lo que a extensión de la vida en un organismo se refiere. En lugar de una semana, la levadura vivido durante 10 semanas gracias a las modificaciones genéticas y una dieta baja en calorías. El avance es un nuevo paso en la eterna búsqueda encaminada a ampliar la vida humana.

Las conclusiones de este experimento han sido publicadas en las revistas PLoS Genetics y Journal of Cell Biology.

El equipo de científicos, dirigidos por Valter Longo, encontraron dos genes (RAS2 y SCH9) relacionados con el crecimiento y el desarrollo del cáncer que son similares en los seres humanos y en la levadura. De hecho, son tan iguales, que se puede poner el gen humano en levaduras y funciona, según Longo. El equipo no sólo «desconecto» estos genes, sino que también puso al organismo a una dieta baja en calorías. Esto ya se había comprobado con ratones.

La combinación de ambos enfoques en la lucha contra la edad, dice Longo, condujo a un espectacular incremento sobre el tiempo de vida. «Esperábamos un pequeño aumento de la longevidad, pero no un aumento de 10 veces», aseguró Longo. El siguiente paso, lograrlo con humanos.

Fuente: Live Science

  • By duhu, enero 15, 2008 @ 11:14 am

    Lo que falta es que consigamos alargar la vida de los ricos, quiero decir, de los humanos, para agravar el problema de superpoblación.

    http://www.juzamdjinn.blogspot.com

  • By Càmarú, enero 15, 2008 @ 3:35 pm

    Hum… yo tube una profesora de biología que dijo que la manera más sencilla de explicar el envejecimiento era que hicieramos una fotocopia de un folio con información. Después una fotocopia de la fotocopia y asi sucesivamente hasta que al final en la fotocopia sería casi imposible leer lo que la original contenia.
    Pienso que tenia razon, ademas de que cuando envejecemos, segun lei, se va perdiendo informacion y ciertos cromosomas (o todos, no recuerdo bien) acaban por faltarles cachos….

    mas que cambiar un par de genes o cambiar la dieta seria mas interesante mirar eso, pero aun asi bravo, cualquier descubrimiento siempre es un paso adelante, igual esto sirve mas de lo que pensamos

    saludos

  • By Silicon, enero 15, 2008 @ 9:37 pm

    Càmarú

    Tu profesora tenia razon, pero solo en parte. El resto de informacion que has añadido no es correcta.

    Parte del envejecimiento se puede ver explicado por los errores en la duplicacion del ADN. Cada vez que se reproduce la celula se duplica el ADN y en cada duplicacion aparecen errores. Pero hay encimas que son capaces de reconocer y reparar dichos errores. Solo hace falta saber como podemos ponerlas en marcha.

    Ademas cada vez que se reproduce una celula se van acortando los extremos de los cromosomas (Teloremos). En ningun momento perdemos cahos de cromosomas ni cromosomas.
    Estos Teloremos no codifican informacion (no contienen genes) y sirven para evitar que la hebra de ADN se desenrrolle. Cuando los teloremos son excesivamente cortos la celula ya no puede volver a reproducirse.
    Este acortamiento se puede evitar, o incluso revertir, con una encima llamada telomerasa. De nuevo no esta claro como aplicarla a humanos y que efectos secundarios puede tener.

    Ademas no hemos de olvidarnos de los desgastes fisicos. Nuestros dientes o nuestras corneas no se regeneran y esto no tiene nada que ver con lo que hemos comentado antes. Simplemente tienen tejido muerto, incapaz de regenerarse.

  • By Silicon, enero 15, 2008 @ 9:46 pm

    Si quereis llegar a los cien años la receta ya es conocida:
    – No fumes
    – No tomes mas de una dosis de alcohol al dia.
    – Nada de drogas. Solo medicamentos o calmantes con prescripcion medica.
    – Come muchas frutas y verduras.
    – Limita la cantidad de azucares y huye de las grasas animales.
    – Si tienes sobrepeso, adelgaza. La obesidad mata.
    – Haz una hora de ejercio moderado todos los dias.
    – Hazte una revision medica al año. En caso de alguna anomalia solucionala lo antes posible con ayuda de tu medico.
    – Tomate la vida con calma. Si tienes estres practica alguna tecnica de relajacion.
    – Manten la mente activa. Juegos de cartas, libros, ajedrez, etc…

    Si sigues estos consejos, que tampoco es tan dificil, no solo llegaras a una avanzada edad. Llegaras en buenas condiciones y no hecho una piltrafa en una cama.

  • By Càmarú, enero 15, 2008 @ 11:31 pm

    Silicon

    «Ademas cada vez que se reproduce una celula se van acortando los extremos de los cromosomas (Teloremos). En ningun momento perdemos cahos de cromosomas ni cromosomas.»

    Sí, lo que lei era eso precisamente, pero lo lei en «muy interesante» revista cual deje de leer (solo compre un numero) por una garrafada enorme que pusieron. Bien, como revista que era no pude preguntar sobre dicho articulo y te tengo que dar las gracias por aclararmelo, porque lo entendi bastante mal por lo visto

    muchas gracias y un saludo

  • By Tall-Cute, enero 16, 2008 @ 2:02 pm

    Existe un problema adicional al acortamiento de los telomeros (que marca el numero maximo de divisiones celulares) como es el estrés celular, provocado por muchos factores aunque destaca la oxidación (Radicales libres). Este estres cuando es grave y supera los controles celulares esta implicado en graves enfermedades como son el alzheimer, parkinson o algunos tipos de cancer. Por tanto las dietas hipocaloricas al «quemar» menos energia tienen menos riesgo de acumular radicales libres.

  • By Càmarú, enero 16, 2008 @ 2:54 pm

    humm no lo entiendo, a ver si me puedes aclarar lo del alzheimer, no se mucho del tema, pero sí se que es del cerebro, y como todos sabemos las neuronas no se reproducen, no tienen division celular, por ello no veo implicacion…
    agradeceria que me lo explicaras

    un saludo! (parezco un poco idiota en estos post, primero digo mal las cosas y despues no me entero de lo que me dicen jeje)

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — enero 15, 2008 @ 10:58 am

  2. www.enchilame.com — enero 15, 2008 @ 11:00 am

  3. www.teknear.com — enero 15, 2008 @ 11:03 am

  4. vooLive » Blog Archive » Multiplicando la vida por 10 — abril 24, 2008 @ 9:55 am