Crean esponjas metálicas diseñadas para absorber CO2

Esponjas_CO2Cada vez más avances van encaminados a la preservación del medio ambiente y la eliminación de los denominados gases de efecto invernadero. Es el caso del siguiente desarrollo, en el que un equipo de científicos de EEUU ha diseñado un nuevo material capaz de capturar el principal gas causante del cambio climático, el dióxido de carbono (CO2).

Se trata de un metal orgánico, en forma de micro-esponjas, que captura el gas a una temperatura y una presión muy elevadas. La idea es utilizarlo en el futuro para capturar el dióxido de carbono, que emiten las centrales de carbón o los vehículos, y así evitar la emisión del gas contaminante a la atmósfera.

De los varios prototipos de esponjas creadas por los científicos, la más eficiente de ellas es capaz de absorber una cantidad de CO2 83 veces superior a su propio volumen.

Para lograr estos poros “atrapagases”, bautizados como ZIFs, se han unido diversos tipos de metal como el cobalto o el zinc con moléculas orgánicas. La principal ventaja es que una vez saturadas estas esponjas metálicas, pueden ser “descargadas” y ya están listas para usarlas de nuevo.

Los desarrolladores aseguran que estos nuevos materiales pueden ayudar en muchos ámbitos industriales y cotidianos amitigar los efetos de este y otros gases. Esto, claro está, si finalmente fuese viable su comercialización.

Fuente: El Mundo Ciencia

Comentarios

  • By josé.(chile).conejo, Febrero 19, 2008 @ 2:47 pm

    =0…comercializar esto es un detalle, la solución es que los científicos se pongan en contacto con automotoras como la Ford o la General Motors que están con proyectos de protección ambiental….quizás ellos les puedan tender una mano…

  • By Demian, Febrero 19, 2008 @ 10:12 pm

    Me parece genial la idea, todo y que sigo creyendo que intereses y poder acabarán con ella, y que la Tierra está condenada. Tengo una preguntilla: Cuando se descarguen esas “esponjas”, ese CO2 capturado donde irá a parar?
    Saludooos ^^

  • By Carlos Martin, Febrero 27, 2008 @ 9:22 pm

    Hola Demian!!! Como va todo? ;)

    En la fuente original tienes la respuesta:

    “Posteriormente, el CO2 absorbido podría enterrarse en cavernas subterráneas para evitar su impacto dañino sobre el clima.”

    Saludos!

  • By Curioso, Abril 10, 2008 @ 5:20 am

    LA solucion esta en buscar alternativas energetica y no en paliativos o placebos ambientales

  • By paola, Abril 27, 2008 @ 10:27 pm

    ola
    me parece bn interesante el articul lalalalalala

  • By Voy a opinar, Junio 4, 2008 @ 2:39 pm

    El verdadero problema, raíz de todos los demás, no es la cantidad de gases de efecto invernadero o los avances que se hagan por evitarlo sino el “Económicamente viable” que se le pone de apellido a todo. Así nos va y nos seguirá yendo hasta que no cambiemos. Soluciones existen pero no voluntad de aplicarlas. La pregunta es ¿cuándo nos comportaremos como Humanidad?…. más nos vale que sea pronto..

Otros enlaces a esta entrada

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo