Desarrollan un material sólido de goma que cuando se rompe en dos puede recomponerse

Material_solido_autoreparableLa revista Nature publica una interesante noticia en la que investigadores de la Institución Educativa Superior de Física y Química Industrial en París (Francia) han desarrollado un material sólido de goma (algo parecido a una plastilina sólida) que cuando se rompe en dos puede recomponerse.

Este nuevo tipo de goma, ha sido fabricado con ácidos grasos y urea, y una vez que se sintetiza está listo para su procesamiento. Las gomas estándar pueden estirarse en un porcentaje mucho mayor que otros materiales sólidos. Para crear un material similar pero que pueda repararse una vez que se rompe, los investigadores utilizaron diferentes grupos de moléculas que se unen entre sí a través de enlaces de hidrógeno, un tipo de enlace químico muy común en la naturaleza.

Las moléculas asociadas para formar una «goma supramolecular» contienen cadenas y enlaces cruzados. No sólo se pueden expandir en varias veces su tamaño original, sino que se puede autorreparar cuando las superficies se unen en una habitación a temperatura ambiente durante unos minutos.

Imagen: François Tournilhac / Ludwik Leibler
Fuente: Agencias

  • By Mateo, febrero 26, 2008 @ 3:18 am

    Plastilina que le dicen 🙂

  • By valentina, agosto 8, 2008 @ 3:29 pm

    emmm…..

    plastilina???

  • By valentina, agosto 8, 2008 @ 3:30 pm

    :s :d

Otros enlaces a esta entrada