Una ventana para ver “en directo” la enfermedad de Alzheimer

Ventana_alzheimerComo si de una pantalla de televisión se tratase, se han implantado a unos ratones ventanas en el cráneo que han permitido observar “en directo” la evolución de la enfermedad de Alzheimer. ¿Y como lo han conseguido? Realizando una abertura en la cabeza que dejaba sus cerebros al descubierto y a continuación, sustituyendo la porción de hueso que se les había quitado por un cristal transparente.

Mediante un sistema denominado microscopía con focal multifotón, que permite ver con bastante profundidad el tejido vivo sin dañarlo, los científicos pudieron “asomarse” a estas miniventanas y observar la evolución de forma continua que tenían lugar en estos roedores que habían sido previamente modificados genéticamente para que desarrollasen los síntomas propios de esta patología neurodegenerativa.

Los resultados han sido sorprendentes, revelando que las lesiones propias de la enfermedad de Alzheimer no se forman, al menos en ratones, durante largos periodos de tiempo, sino que un lapso de 24 horas fue suficiente para observar cambios significativos en el cerebro.

Los síntomas más característicos de esta patología son la pérdida de memoria y las alteraciones del comportamiento en las fases más tempranas. En las etapas avanzadas se produce un deterioro cognitivo grave y demencia.

Imagen: Dos placas amiloides (azul) junto con neuritas (verde) y vasos sanguíneos (rojo). (Foto: Nature)
Fuente: El Mundo

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo