Descubren el mayor reptil marino de la era de los dinosaurios

Pliosaurio noruegoUnos paleontólogos noruegos han descubierto el mayor reptil marino de la era de los dinosaurios, al menos, encontrado hasta la fecha. Tales son sus dimensiones, que ha sido bautizado como «El Monstruo».

La colosal criatura fue un depredador acuático de casi 15 metros de longitud perteneciente al grupo de los pliosaurios, reptiles marinos de gran tamaño y potentes mandíbulas.

El fósil, descubierto en el Ártico a 1.300 kilómetros del Polo Norte, pertenece al jurásico y tiene alrededor de 150 millones de años.

Estos pliosaurios tenían cuerpo con forma de lágrima y dos conjuntos de poderosas aletas que usaban para «volar» sobre las aguas en busca de animales aéreos. Su corto cuello sostenía un enorme cráneo repleto de impresionantes dientes. Los pliosaurios estaban a la cabeza de los depredadores marinos de su tiempo, y medían, normalmente, entre cinco y seis metros.

Este animal noruego tenía un tamaño estimado de 15 metros, lo que lo convierte en el plesiosaurio pliosaurio más largo y más pesado jamás encontrado.

Imagen: Tor Sponga | Universidad de Oslo.
Fuente: El Mundo

  • By Jorge Sosa, febrero 28, 2008 @ 10:49 am

    Menudo monstruo marino. Creo que lo de «volar» es un malentendido con su forma de moverse. Estos animales se desplazaban bajo el agua de forma similar a las tortugas marinas, que parecen aletear. Pero de ninguna manera creo que cazaran fuera del agua, siendo como eran formidables depredadores por debajo.
    Aunque yo no estaba allí, claro.

    Por cierto, en el último parrafo se ha colado un «plesiosaurio».

    Enhorabuena y gracias por el blog!

  • By Carlos Martin, marzo 2, 2008 @ 9:10 pm

    Gracias por tu comentario Jorge! Ya está arreglado el gazapo 😉

  • By Krull, octubre 1, 2008 @ 9:34 am

    La colosal criatura fue un depredador acuático de casi 15 metros de longitud.

    Los pliosaurios estaban a la cabeza de los depredadores marinos de su tiempo, y medían, normalmente, entre cinco y seis metros.

    —————–

    Supongo que el segundo dato (cinco o seis metros) se refiere a la envergadura del animal. O sea, a la distancia entre dos aletas opuestas.

Otros enlaces a esta entrada