Los peces saben contar

Gambusia_HolbrookiLos peces saben contar hasta cuatro, al menos los de la especie Gambusia Holbrooki (en la imagen), según ha revelado un estudio de la Universidad de Padua.

El profesor del departamento de Psicología General, Christian Agrillo, asegura los peces de esa especie saben distinguir el grupo más numeroso cuando lo tiene delante.

“Estos peces, para protegerse de los predadores tienden a formar grupos numerosos. A través de los experimentos de laboratorio hemos observado que colocando un pez a un lado de una pecera frente a dos grupos de peces de número diverso, el pez solitario reconoce el mayor y tiende a agregarse a ese”, explicó Agrillo.

Según el profesor, la decisión se produce siempre que el pez solitario debe escoger entre grupos de dos o tres miembros y de tres o cuatro. Sin embargo, cuando tiene que elegir entre grupos de cinco o seis, el pez solitario no llega a ser capaz de distinguir cuál de los dos es mayor.

De ahí, los científicos han deducido que el Gambusia Holbrooki, originario de norteamérica e importado a Europa a principios del siglo XX para combatir la malaria por su voracidad con las larvas de insecto, sabe contar hasta cuatro.

Sin embargo, si la diferencia entre ambos grupos es muy grande, como cuando tiene que decidir entre grupos de ocho y dieciséis, el pez solitario es capaz de agregarse al más numeroso. Los científicos del estudio piensan que otras especies de peces también podrían hacer las mismas cuentas.

Fuente: EFE

Comentarios

  • By Silicon, Febrero 27, 2008 @ 12:02 pm

    La foto esta equivocada. El Gambusia Holbrooki se parece a un guppy pero mucho menos colorido.

    El del dibujo es seguramente un Gourami, aunque el tamaño de la foto no me permite precisar cual.

  • By Carlos Martin, Febrero 27, 2008 @ 8:58 pm

    Muchas gracias Silicon! Tienes toda la razón!

    Ya está cambiada ;)

  • By vicente, Mayo 3, 2008 @ 10:42 pm

    Me interesaria saber donde puedo conseguir unos 10 , o 12 gambusia ; y cuanto me costarian por unidad.

Otros enlaces a esta entrada

  1. Novedades Científicas » Blog Archive » Un nuevo estudio asegura que los caballos puede contar - Noticias de Ciencia y Tecnología — Abril 8, 2008 @ 12:24 pm

  2. Novedades Científicas » Descubren que las abejas saben contar - Noticias de Ciencia y Tecnología — Octubre 28, 2008 @ 9:54 am

  3. Novedades Científicas » Los escarabajos saben contar - Noticias de Ciencia y Tecnología — Enero 14, 2009 @ 12:49 pm

  4. MacroHW » Blog Archive » » Capacidad innata de los pollos para realizar cálculos matemáticos — Abril 3, 2009 @ 4:02 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo