La urraca demuestra ser tan lista como los monos y los delfines

UrracaUn equipo de científicos de la Universidad de Ruhr, en Alemania, ha demostrado que las urracas pueden reconocerse a sí mismas frente a un espejo, prueba que también han pasado delfines y primates.

El test que se realiza en estas ocasiones es el “test de la marca” , utilizado ampliamente, incluso con niños, para determinar que quien se refleja en un espejo es uno mismo y no otro ejemplar de nuestra especie. Para realizar este test se pinta una marca en el cuerpo de un animal con un punto de color que el animal no puede ver salvo que se vea a sí mismo en un espejo. De esta forma, se logra saber si el animal reacciona ante dicha marca comprendiendo que ésta está en sí mismo o si, por el contrario, cree que la marca es de “otro”. Las urracas demostraron que comprendían que la imagen que reflejaban en el cristal era de ellas mismas.

Superada únicamente por primates, delfines y recientemente elefantes, estamos ante el primer pájaro que pasa este test. Concretamente se les realizó una etiqueta roja en las plumas negras de la garganta, que las urracas notaban sólo cuando se miraban al espejo. Una vez frente a éste, las aves comenzaron a rascarse con sus patas hasta que consiguieron quitarse la etiqueta.

Cuando no estaban frente al espejo, las urracas no se rascaban la garganta en la misma medida, por lo que los investigadores afirman que fueron las señales visuales de su propia imagen en el reflejo especular lo que, evidentemente, guió su comportamiento.

La urraca Pica pica es un ave de las familia de los córvidos, y es una de las aves más comunes en toda Europa hasta una altura no superior a los 1500 metros. Su cuerpo es blanco y negro y acaba en una larga cola de color azul o verde. Mide unos 45 centímetros, y tiene una envergadura de 60 centímetros. Esta especie ha conseguido adaptarse, multiplicarse y aprovecharse de las alteraciones del medio provocadas por el hombre.

Fuente: Tendencias21

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo