Detectan una nevada en Marte

Marte_aguaEl vehículo Phoenix Mars Lander nos ha dado otra sorpresa, ni más ni menos que la detección de una nevada proveniente de las nubes marcianas. Y además, las pruebas de laboratorio que realiza la propia sonda demuestran la interacción entre minerales y agua en estado líquido.

La nieve fue detectada por un instrumento de láser diseñado para reunir información sobre el comportamiento de la atmósfera y la superficie marcianas. Las nubes de donde provenía esa nieve se encontraban a unos 4,2 kilómetros por encima del punto donde descendió la nave de la NASA y los datos indican que se evaporó antes de tocar tierra.

“Nunca se había visto nada como esto en Marte” , dijo Jim Whiteway, científico de la Estación Meteorológica del Phoenix y miembro de la facultad de la Universidad de York, en Canadá. “Ahora buscaremos indicios de que esa nieve ha llegado a la superficie” , agregó.

La sonda también ha detectado la existencia de carbonato de potasio, el componente principal de la tiza, y partículas que podrían ser de arcilla. En la Tierra la mayoría de los carbonatos y la tiza se forman solo en presencia de agua en su forma líquida.

“Hemos encontrado carbonato y esto apunta a episodios de interacción del agua en el pasado” , señalaron los científicos.

Fuente: EFE

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo