Hormigón sin agua para construir una base estable en la Luna

Base lunarAnte la “inminente” base lunar planeada por la Nasa en 2020, uno de los mayores retos es el elevadísimo coste que supone transportar cosas hasta allí, de hecho, calculan que transportar un kilo de material hasta la luna costaría entre 50.000 y 100.000 dólares. Este ha sido el motor para que dos ingenieros estadounidenses de la Universidad de Alabama en Huntsville, hayan ideado un modo de fabricar hormigón sin agua, que sería el modo de hacer construcciones a un precio mucho más razonable.

Para lograrlo, se utilizaría polvo lunar mezclándolo con sulfuro purificado y someterlo a calor, que también abunda en la Luna. El resultado obtenido en los experimentos realizados es un hormigón que consigue su máxima resistencia en apenas una hora, esto es sorprendente, teniendo en cuenta que el que usamos habitualmente tarda entre siete y veintiocho días en alcanzarla.

“Queremos que el sulfuro esté en estado líquido o semilíquido para que pueda ligar, lo que cual requiere que esté a entre 130 y 140 º C”, aseguraron los científicos en New Scientist. Una vez enfriado, lo que se obtiene es un hormigón tan duro como una roca. “En una hora, más o menos, el hormigón alcanza la máxima resistencia”, concluyeron.

Gracias a este avance, el coste energético para elaborar su hormigón sería menor que el coste de transportar materiales a la Luna pero aun queda el gran reto, idear la mejor manera de extraer el sulfuro lunar.

Fuente: Tendencias21

Comentarios

  • By eucariota, Octubre 22, 2008 @ 2:37 pm

    Y… ¿no será azufre en lugar de sulfuro?

  • By Carlos, Octubre 23, 2008 @ 5:46 am

    Yo tampoco entiendo muy bien eso de Sulfuro purificado, pero leyendo me imagino que es quitando las impurezas del sulfuro encontrado, porque eso está basado en las propiedades del suelo lunar.

    PD: Carlos segundo párrafo someterlo dice sometierlo

  • By Carlos Martin, Octubre 23, 2008 @ 5:23 pm

    Gracias! Corregido ;)

Otros enlaces a esta entrada

  1. Boletines » Blog Archive » Boletin Nro. 42 -Octubre 2008 — Octubre 23, 2008 @ 1:12 am

  2. Información universal — Octubre 23, 2008 @ 2:37 pm

  3. Información universal — Octubre 23, 2008 @ 2:37 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo