Nueva cobertura de plasma encontrada alrededor de la Tierra

Por explorado que esté, nuestro planeta aun es capaz de depararnos bonitas sorpresas, en esta ocasión un poquito a las afueras, y es que se ha descubierto la existencia de una fina cobertura de plasma alrededor de la Tierra.

Parece ser que esta cobertura forma parte de la magnetosfera, una región alrededor de un planeta en la que el campo magnético de éste desvía la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.

La cobertura de plasma descubierta es una tenue región que se inicia en el lado nocturno del planeta y envuelve el lado diurno pero se apaga gradualmente en el lado de tarde cubriendo por lo tanto, sólo tres cuartos del camino alrededor del planeta. Las partículas que lo forman están cargadas de baja energía.

“Hemos reconocido todas las otras regiones durante mucho tiempo, pero la cobertura de plasma era algo difuso que quedaba en el fondo sobre lo cual no teníamos suficiente información para que destacase. Cuando hemos tenido suficientes piezas, ¡allí estaba!”, aseguraron los investigadores.

Fuente: Ciencia Kanija

Otros enlaces a esta entrada

  1. El campo magnético de la Tierra tiene agujeros y una capa de plasma | — diciembre 18, 2008 @ 1:28 am