Los hallazgos científicos de 2008

Cono_luminosoY seguimos, como es lógico, con las típicas clasificaciones que siempre surgen al final de cada año, en este caso, la popular revista de divulgación Science ha publicado un artículo con los que según su criterio son los 10 descubrimientos científicos del año.

1. La reprogramación consigue obtener células “a medida” de los pacientes mediante la conversión de células dañadas en células sanas de cualquier tipo. Tal vez algún día, pronto, se podrán curar enfermedades el Parkinson y la Diabetes.

2. Los astrónomos han podido observar directamente planetas que orbitan otras estrellas.

3. Gracias a la secuenciación de genes de varias células tumorales, ha crecido el catálogo de oncogenes, entre los que se incluye el cáncer pancreático y el glioblastoma.

4. A temperaturas inexplicablemente altas los superconductores permiten el flujo de electricidad sin resistencia. Los científicos han descubierto toda una nueva familia de compuestos de hierro, en lugar de los de cobre y oxígeno, que también tienen esta misteriosa propiedad.

5. Se ha podido observar como las proteínas se unen a sus blancos, cambian el estado metabólico de una célula y modifican las propiedades de un determinado tejido.

6. Se ha descubierto una herramienta prometedora para almacenar el exceso de electricidad generado a partir de fuentes renovables, como la solar y la eólica. Un catalizador de cobalto y fósforo que puede usar electricidad para separar el hidrógeno del agua.

7. Científicos han observado la danza de células que se registra en un embrión en desarrollo. Registraron y analizaron películas que siguen las huellas de las alrededor de 16.000 células que conforman el embrión del pez cebra al final de su primer día de desarrollo.

8. Se ha descubierto que es posible transformar grasa marrón “buena” (que quema grasa blanca “mala” para generar calor) en músculo y viceversa.

9. Los físicos tienen los cálculos que demuestran que el modelo estándar de la materia, que describe la mayoría de las partículas del universo visible y sus interacciones, predice con precisión cuánta masa tienen los protones y los neutrones.

10. Nuevas tecnologías de secuenciación mucho más rápidas y menos costosas han permitido desde la secuenciación de un mamut lanudo hasta la de pacientes con cáncer .

Comentarios

  • By Roger, Diciembre 19, 2008 @ 8:27 pm

    Primero de todo un saludo. Y después me gustaría saber que bibliografía has utilizado para hacer estos enunciados. Me interesan especialmente los nº5 y 7.
    Muchas gracias
    -Roger-

  • By Carlos Martin, Diciembre 22, 2008 @ 9:35 am

    Hola Roger,

    Podrías verlo en este enace:

    http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/322/5909/1757

    Pero sólo si estás suscrito a la revista Science Magazine :(

  • By Natura - Medio Ambiental, Enero 5, 2009 @ 3:49 am

    A tiempo de felicitarle por el estupendo blog que tienen me permito solicitarles intercambio de enlaces con mi blog intitulado Natura - Medio Ambiental en http://sine-die.blogspot.com. Este sitio se dedica a difundir las noticias sobre medio ambiente y la publicación de artículos sobre la temática por ciudadanos que lo deseen. Gracias

Otros enlaces a esta entrada

  1. MacroHW » Blog Archive » » Los hallazgos científicos de 2008 — Diciembre 19, 2008 @ 8:19 pm

  2. los 10 mejores descubrimientos cientificos segun sciencie - UltraForos — Diciembre 20, 2008 @ 5:14 pm

  3. los 10 mejores descubrimientos cientificos segun sciencie - UltraForos — Diciembre 20, 2008 @ 5:15 pm

  4. Blología » Archivo del blog » Los hallazgos científicos de 2008 — Diciembre 22, 2008 @ 10:50 am

  5. Lo mejor de 2008 « Fermin Bernaus Berraondo — Enero 1, 2009 @ 4:39 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo