Descubren bacterias marinas que usan luz para crecer

MicrobiosCientíficos del CSIC y de la Universidad de La Laguna (Tenerife) han descrito por primera vez cómo una bacteria marina obtiene energía de la luz para crecer, cuando hasta ahora se pensaba que los únicos seres vivos capaces de utilizar la luz en el mar eran las algas, a través de la fotosíntesis.

Este trabajo, que se publica en el último número de la revista Nature y que incluye además a varias instituciones científicas de Suecia, desvela que una bacteria marina aprovecha la luz para estimular su crecimiento gracias a una molécula (la proteorodopsina), y su presencia modificaría el flujo de carbono en la superficie del océano, según los científicos.

La mayor parte de las bacterias marinas es heterotrófica (requiere materia orgánica para su crecimiento), y al igual que todos los animales, respiran oxígeno y producen dióxido de carbono. No obstante, según el científico Carles Pedrós-Alió del CSIC, «estudios moleculares recientes han detectado en algunas bacterias marinas un mecanismo alternativo de obtención de energía, a través de la luz».

Del mismo modo que los paneles solares aprovechan la energía del Sol para convertirla en energía eléctrica, las proteorodopsinas, unidas a una molécula de retinal, utilizan la energía solar para convertirla en energía bioquímica. Esta energía «extra» les proporciona mayor eficiencia de crecimiento, de forma que consumiendo la misma cantidad de materia orgánica, consiguen formar una descendencia hasta cuatro veces mayor.

Como consecuencia de este proceso, una comunidad microbiana rica en estas bacterias crecería más y produciría mucha más materia orgánica en partículas a partir de la misma cantidad de sustrato, lo que proporcionaría más alimento a niveles más altos de la red trófica marina y aceleraría el ciclo de carbono, según los expertos.

Estas implicaciones en el flujo de carbono en el océano afectan así a la regulación de la concentración de CO2 en la atmósfera y a los mecanismos implicados en el cambio global.

Fuente: EFE

  • By Radiant, enero 11, 2007 @ 9:02 pm

    Efectivamente, supongo que hace unos años esta noticia no hubiera tenido más que un interés puramente taxonómico, pero con los problemas que todos vemos avecinarse de cambio climático, descubrimientos como este pueden marcar la diferencia: el incremento en la eliminación de CO2 atmosférico (y por consiguiente disuelto en el agua).

    Aun así, me gustaría preguntarme cómo podría llegar a implantarse esto en «comunidades ricas en la bacteria», ya que esto incrementaría la competencia con, por ejemplo, las algas, no??

    Es la primera vez que escribo y quiero dar la enorabuena por el blog, que no se limita con nombrar el descubrimiento en sí, sino también sus posibles aplicaciones. Aun así, a veces creo que peca de simplicista, por ejemplo, no indicando el nombre de la bacteria en cuestión. Espero mi crítica sirva de constructiva

  • By Carlos Martin, enero 11, 2007 @ 9:14 pm

    Hola Radiant,

    Muchísimas gracias!, es un honor para mí que escribas aquí tu primer comentario. ¡Bienvenido!

    El nombre de la bacteria no lo cita la Agencia EFE en su comunicado, he consultado otras fuentes y tampoco la nombran, ni siquiera el propio CSIC con lo que no puedo decirte cual es 🙁

    De todos modos, si más adelante me entero, te dejo un comentario por aquí 😉

  • By Noel, enero 29, 2008 @ 3:58 pm

    hola soy licenciado en laboratrio clinico que estudia todavia en la Universidad de El Salvador estoy en un proyecto llamado ICMARES instituto del ciencias del mar y limnología yo quisiera saber como podria cultivar las bacterias que se encuentran en el mar podre conseguir el medio pero lo que necesito saber es el aspecto de la presion atmosferica como influira por que me encuentro en un laboratorio a 1200 metros sobre el nivel del mar ademas quisiera saber si hay una solucuión para lisar dinoflagelados y diatomeas, espero su pronta respuesta y muchas gracias.

  • By bella, septiembre 25, 2008 @ 8:25 pm

    holas, me gustaria saber específicamente cual es el articulo donde se habla de estas bacterias que usan luz para crecer, me interesaría mucho leerlo.

    Y si no es mucha molestia, me gustaría mucho saber si pudieran proporcionarme todos los articulos sobre bacterias marinas

    Les agradesco muchísimo su atención, y espero su pronto respuesta.

    PD.Soy egresada de de la carrera Ing. Bioquímico Ambiental

Otros enlaces a esta entrada