Desde esta pagina podes Compartir y guardar Un fármaco biotecnológico que regenera los huesos y evita roturas en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Noviembre 30, 2007

Un fármaco biotecnológico que regenera los huesos y evita roturas

Escrito en: Salud

FemurLa osteoporosis es una enfermedad crónica y generalizada que altera la formación de minerales volviendo frágiles a los huesos, lo que supone un gran dolor y el aumento de las fracturas. Este problema aumenta considerablemente a medida que la población envejece perdiendo masa ósea que termina causando fracturas por traumatismos de baja energía, con el consiguiente dolor y pérdida en la calidad de vida.

Pero recientemente y gracias a la biotecnología y a las técnicas de recombinación de ADN, se ha logrado diseñar una molécula capaz de estimular a las células formadoras de hueso, los osteoblastos, restableciendo la masa ósea perdida. A diferencia de los tratamiento actuales, donde los fármacos disponibles inhiben la actividad de las células destructoras del hueso, los osteoclastos; la nueva molécula, no sólo inhibe a las destructoras, sino que aumenta la actividad y cantidad de las creadoras de hueso.

Esta nueva molécula se llama teriparatida, y está basada en un fragmento de la hormona humana paratiroidea, que interviene en el metabolismo del hueso. En los ensayos clínicos realizados, se ha demostrado su capacidad de reducir el riesgo de fracturas en sujetos con pérdida de masa ósea grave.

El estudio incluía a 1.637 mujeres y 437 varones con osteoporosis grave que habían sufrido una fractura previa, y mostró que el tratamiento durante 18 meses con el fármaco reducía el riesgo de fractura en un 65 por ciento y el de fractura grave en un 90 por ciento así como una reducción del dolor.

Estamos ante una gran noticia, pues la osteoporosis es una molesta enfermedad muy difundida, en España por ejemplo, la sufren una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años.

Fuente: Creamos el futuro. Nanotecnología


Volver a: Un fármaco biotecnológico que regenera los huesos y evita roturas