Crean un reloj que sólo se atrasa un segundo cada 200 millones de años

RelojHace tiempo hablaba de un estraoridnario reloj que sólo se retrasaba un segundo cada seis millones de años. Algo increíble aunque como siempre en este tipo de récords, uno espera sean superados a medida que la tecnología avanza. Ahora bien, el nuevo récord supera, y por mucho, al anterior. Y es que físicos estadounidenses han diseñado un reloj tan preciso que no perderá ni ganará ni un segundo en 200 millones de años, un descubrimiento a la altura de los obsesivamente puntuales.

El reloj, descrito en la revista Science, lucha por convertirse en el más exacto del mundo conjuntamente con el otro reloj experimental desarrollado en el mismo laboratorio del Joint Institute for Laboratory Astrophysics (JILA).

«Estos relojes están mejorando tan rápidamente que es imposible decir cuál será el mejor», dijo Tom 0Brian, jefe de la división de Tiempo y Frecuencia del NIST.

Los relojes de gran precisión son vitales para la navegación aeroespacial, donde un mínimo error puede arruinar una misión. El secreto del funcionamiento tan exacto es acelerar el movimiento de las agujas, concretamente este reloj, realiza 430 billones de movimientos por segundo.

Su péndulo usa miles de átomos de estroncio suspendidos en cuadrículas de luz láser, y esto permite a los investigadores atrapar los átomos y medir el movimiento de energía dentro de ellos.

Como aplicaciones futuras, estos relojes pueden ser usados para sincronizar las redes de telecomunicaciones y algún día permitir otros avances como conducción sin manos en autos guiados por satélite. «Si podemos hacer mover un vehículo en Marte y pedirle que se quede en una vía específica, estoy seguro que podemos navegar todos los automóviles de la tierra con satélites», asegura uno de los investigadores.

«Esencialmente, estamos sondeando la estructura de energía del átomo. Estamos sondeando cómo hacen las transiciones los electrones entre distintos niveles de energía». Esta es la escala de tiempo que fue creada por el universo. Es muy estable», concluyó.

Fuente: Reuters

  • By Pacote, febrero 25, 2008 @ 3:18 pm

    Me encanta la palabra «estraoridnario», suena tan esoitca.

Otros enlaces a esta entrada