Filman por primera vez en la historia a un electrón

Electron_filmadoSin duda, y pese a estar aún en Febrero, una de las noticias del año, y es que científicos suecos han logrado filmar por primera vez en la historia un electrón en movimiento. El vídeo lo podéis descargar en el siguiente enlace.

http://www.atto.fysik.lth.se/video/emovie.avi

La película muestra cómo un electrón se mueve sobre una onda de luz justo después de haber sido arrancado de un átomo. Hasta la fecha esta hazaña había sido imposible ya que los electrones se mueven a velocidades extremadamente altas y las fotografías realizadas siempre salían borrosas.

Para lograrlo, el equipo de científicos de la Universidad de Lund Facultad de Ingeniería en Suecia han hecho uso de una nueva tecnología que genera pulsos cortos de láser de luz intensa, del orden de attosegundos (10 -18 segundos), logrando capturar el movimiento de electrones por primera vez.

«Un electrón tarda alrededor de 150 attosegundos en dar la vuelta al núcleo de un átomo” comenta Johan Mauritsson, uno de los científicos. Para que nos hagamos una idea prosigue: “un attosegundo está relacionado con un segundo como un segundo está relacionado con la edad del universo«.

Además, con la ayuda de otro láser también han conseguido captar una colisión entre un electrón y un átomo.

Ahora, estos científicos esperan conocer más acerca de lo que sucede con el resto del átomo cuando un electrón es arrancado, por ejemplo cómo y cuándo otros electrones acuden a llenar el vacío que se crea.

Fuente: Physorg

  • By Nicolas, febrero 25, 2008 @ 4:42 pm

    sin palabras solo WAUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!

  • By Luciano, febrero 26, 2008 @ 7:03 am

    increible… me dan ganas de llorar (literalmente)

  • By Kncer, febrero 27, 2008 @ 10:45 pm

    Me podrias explicar como se supone que graban un electron durante 2 segundos si este esta en constante movimiento y su recorrido no se puede averiguar de ninguna de las maneras ? No lo acabo de entender…
    A ver si alguien me contesta !

  • By MISTER, agosto 25, 2008 @ 5:12 pm

    Bueno, eso será la representación gráfica interpretada por un ordenador de como es un electrón……….

  • By andres, mayo 21, 2009 @ 5:19 pm

    Es mentira.. como van a filmar un electrón!!
    salvo que sea un representación, como dijo Mister

Otros enlaces a esta entrada