Una roca parece demostrar que la Antártida y Norteamérica estuvieron unidas

AntartidaUn equipo de investigadores de EE.UU. y Australia ha descubierto una solitaria roca de granito que sin duda levantará ampollas. Hallada en las Montañas Transantárticas, en lo alto del glaciar Nimrod evidenciaría el hecho de que hace cientos de millones de años, algunas partes de la Antártida estuvieron conectadas con América del Norte formando un antiguo supercontinente llamada Rodinia.

Esta teoría no es nueva, existen otras evidencias anteriores que apoyan la existencia de Rodinia y su fragmentación hace aproximadamente entre 600 y 800 millones de años, formándose el sudoeste de Estados Unidos y el este de la Antártida y Australia.

El hallazgo fue casual, pues los investigadores estaban trabajando con rocas grandes y ésta, en particular, era lo bastante pequeña para ser levantada con una mano. Los análisis químicos y las pruebas isotópicas realizadas posteriormente en los laboratorios de Estados Unidos han acabado por revelar que la roca tiene una composición química muy similar a la de un singular cinturón de rocas ígneas en América del Norte.

Fuente: Electrónica fácil

  • By Bayron, septiembre 5, 2008 @ 4:30 am

    Saludos

    Tengo una duda , yo pensé que la Antártida era el polo sur , y el Artico el polo norte , y mi imaginación no me ayuda a mostrarme como pudieron estar unidas hehe , bueno eso .

    excelente blog

  • By Sheriff_ragna, septiembre 5, 2008 @ 10:08 am

    Lo mismo pensé yo, pero no postee pq como nadie habia dicho nada…xD.
    Lo normal seria que estuviera unida con america del sur, que está mas cerca, pero con la del norte…pero claro, hace tantisimos años como pone en la noticia, los continentes estaban todos juntos, de modo que si que es posible que la antartida estuviera más arriba y américa mas desplazada…pero es raro jejeje.

  • By Carlos Martin, septiembre 5, 2008 @ 12:43 pm

    Creo que este enlace os puede ayudar 🙂

    http://www.nvcc.edu/home/cbentley/shenandoah/rodinia.jpg

  • By Bayron, septiembre 6, 2008 @ 1:48 am

    Vale gracias , me quedo mas claro¡

  • By Dimitri, septiembre 7, 2008 @ 1:44 am

    Creo que cosas como esta no deben sorprendernos. El ser humano trata de armar el rompecabezas que supone la historia natural de la Tierra y hasta del universo. Nuestra imaginación en ocasiones no nos ayuda porque hemos acostumbrado al cerebro a pensar lógicamente. La lógica está determinada por la percepción. Cada ser vivo tiene su «lógica propia», aunque no siempre es la adecuada para enfrentar la realidad. La lógica humana es la que más responde más próximo al estímulo de la realidad, mas aún no la tenemos 100% desarrollada por las limitantes perceptivas. En conclusión, no creas todo lo que ve, sientes, escuhas u olfateas… pues lo que verás estará en función de tu percepción.

    Sobre esta novedad. Es bueno señalar que las reconstrucciones paleogeográficas generalmente toman las variables presentes en la actualidad. En tiempos remotos puede que accionaran otras que hoy por hoy no se mantienen y, si lo hacen, con mucho menor importancia. ¿Que tan aplicable será el uniformitarismo?…¿Realmente el presente es la clave del pasado?…

Otros enlaces a esta entrada