Desde esta pagina podes Compartir y guardar El mayor tsunami conocido en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Septiembre 29, 2008

El mayor tsunami conocido

Escrito en: Geología

OlasDesde hace cientos de años, una leyenda local explica como es posible que sobre el oscuro terreno volcánico de Tongatapu, en el Pacífico, existan desde tiempos inmemoriales una serie de enormes bloques de coral.

Pero la leyenda ha dejado paso a la explicación científica, y es que parece que el responsable no es el dios Maui las lanzó fuera del agua para asustar a un gran pájaro devorador de hombres como se ha transimitido durante generaciones, si no un gigantesco tsunami las arrancó del arrecife que rodea la isla y las arrastró 400 metros hasta el interior. Los geólogos, incluso, han encontrado bajo el agua su localización original.

Estos enormes bloques de roca coralina yacen a lo largo de tres kilómetros en la orilla oeste y pueden ser la evidencia de uno de los más potentes tsunamis producidos por una erupción volcánica que se conocen.

“Pueden ser los bloques de roca más grandes desplazados por un tsunami en todo el mundo”, ha declarado Matthew Hornbach, del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas.

Fuente: El Mundo Ciencia


Volver a: El mayor tsunami conocido