Desde esta pagina podes Compartir y guardar Descifran el genoma del hongo que se obtiene la penicilina en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Octubre 01, 2008

Descifran el genoma del hongo que se obtiene la penicilina

Escrito en: Genética, Salud

GenomaCoincidiendo con el 80 aniversario del descubrimiento de la penicilina varios equipos de investigadores de todo el mundo han aunado esfuerzos para secuenciar el genoma del hongo del que se obtiene la penicilina, el Penicillium chrysogenum.

En el descubrimiento han participado dos científicos españoles, Juan Francisco Martín y Carlos García-Estrada, de Inbiotec. La secuencia se publicará en el próximo número de Nature Biotechnology y abre numerosas posibilidades para mejorar la producción de la penicilina, obtener nuevos fármacos o luchar contra esas bacterias que se vuelven invencible al tratamiento antibiótico.

Una vez descifrado, se ha observado que este hongo contiene aproximadamente 13.500 genes, duplicando al de la levadura del pan. Pero de todos ellos sólo diez influyen directamente en la producción de la penicilina, y gracias a esto, se podrán desarrollar cepas de este hongo más adecuadas para la fabricación de antibióticos de manera industrial.

Y no sólo optimizar la producción ya existente, si no desarrollar nuevos medicamentos o luchar contra la resistencia bacteriana.

Fuente: ABC


Volver a: Descifran el genoma del hongo que se obtiene la penicilina