Peligran astronautas por falta de campo magnético terrestre

Campo_magnetico_terrestreExpertos rusos de la Universidad estatal Tomsk han realizado un estudio para comprobar lo que sucede en nuestro organismo cuando se carece del campo magnético terrestre. Y los resultados no son nada buenos, ya que su ausencia podría provocar que los astronautas desarrollen trastornos mentales durante los vuelos espaciales, en particular en expediciones a Marte.

Los experimentos fueron realizados con 12 ratas, en una unidad especial donde el campo magnético terrestre fue reducido a un milésimo de su fuerza durante 25 días. Los animales perdieron habilidades sociales, tenían problemas con la memoria y experimentaron cambios en sus órganos internos, a veces, volvían a examinar el entorno como si no lo conociesen.

Según los investigadores, el campo magnético terrestre afectaría a todos los organismos vivos. De hecho, ciertas catástrofes, como por ejemplo la extinción de los dinosaurios pudieron estar conectadas a la desaparición del campo magnético.

En las naves espaciales viajan a altitudes relativamente bajas, pero donde el campo magnético se encuentra reducido en cerca de 20 por ciento respecto a la superficie de la Tierra. Como prevención, los científicos proponen crearlo de manera artificial en las naves para prevenir trastornos mentales.

Fuente: Informador

  • By Iñaki, octubre 3, 2008 @ 12:33 am

    Claro, claro. Qué curioso, pero es totalmente razonable y lógico. La vida, al fin y al cabo, se ha desarrollado y ha evolucionado con este campo magnético. Si se lo quitas… no puede pasar nada bueno. Al ser una cosa que no vemos ni percibimos, resulta impactante.

  • By Eugenio Manuel, octubre 3, 2008 @ 7:23 am

    Tiene su lógica, sí iñaki, pero hay que ser prudentes. Este tipo de investigaciones deben ser contrastadas. Y repito, tiene su lógica, pero habría que saber cuál es el mecanismo que hace que nos desorientemos y todo lo demás. ¿Qué pasa entonces cuando pasamos cerca de un imán? El campo magnético es mucho más intenso y yo no me desoriento. En todo caso la noticia es interesante y abre una línea de investigación.

  • By Lughnasad, octubre 3, 2008 @ 10:00 am

    #Eugenio Manuel.

    El ejemplo que comentas de pasar cerca de un imán no es válido. Habría que investigar qué pasa si estás, como por ejemplo en el estudio con ratas que cita el post, un mes rodeado de un imán potente.
    Un saludo

  • By ligorcete, octubre 8, 2008 @ 4:14 pm

    hacer viajes sin los agujeros de gusano… ke desperdicio de vidas y tiempo etc etc etc. propulsion?! oh no…

Otros enlaces a esta entrada