La humanidad necesitará dos planetas en 2030

Al ritmo de su consumo actual, la humanidad, para satisfacer sus necesidades a comienzos de la década de 2030, necesitará tener a su disposición dos planetas, afirma el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La huella ecológica de la humanidad, que evalúa su consumo de recursos naturales, ha superado ya el 30% de las capacidades del planeta para regenerarse, señala el WWF en su informe Planeta Vivo 2008.

La presión de la humanidad sobre el planeta se ha duplicado en los últimos 45 años por dos razones, por el crecimiento demográfico y por el aumento del consumo individual, explica el informe. Esta sobrexplotación está agotando los ecosistemas y los desperdicios se acumulan en el aire, la tierra y el agua, indica.

El «Índice Planeta Vivo», un instrumento calibrado para medir la evolución de la biodiversidad mundial y que abarca 1.686 especies de vertebrados en todas las regiones del mundo, ha disminuido casi en un 30% en los últimos 35 años, precisa el informe.

Fuente: AFP

  • By Facu, octubre 29, 2008 @ 3:45 pm

    una cagada, solo espero que no sea para tanto…

  • By DavidS, octubre 29, 2008 @ 4:41 pm

    El verdadero problema, tal como yo lo veo, es que el control de natalidad avanza mucho más lentamente que el aumento del consumo de grandes poblaciones. Porque, y esa es la paradoja, el capitalismo está consiguendo una mejora real de la situación de cada vez más gente en el Mundo, que es el detonante del problema ambiental. Solo intensificando el control de natalidad, es decir, combatiendo las razones religiosas que lo detienen, podremos asegurar un futuro controlado. La otra alternativa es el caos, la guerra como limitador de la población. Ojalá podamos evitarlo.
    Saludos.

  • By Liane, octubre 29, 2008 @ 9:47 pm

    Dudo mucho que lleguemos a hacer controles serios de natalidad antes de que sea demasiado tarde. Estoy segura de que avanzamos inevitablemente a un colapso típico que sucede en todas las poblaciones que se multiplican exponencialmente y sólo entonces, cuando la población humana se reduzca desastrosamente a la mitad o más nos tomaremos en serio la superiencia y la explotación de recursos. Como dice el científico Eudald Carbonell: todavía no somos humanos porque nos seguimos comportando como animales en todos los sentidos.

  • By Libertad, octubre 30, 2008 @ 12:46 pm

    No está mal el ejercicio de ingeniería social que supone el control de natalidad. En China se está haciendo ese ejercicio y no parece que la cuestión de los recursos esté bien planteada. Además, hay terribles consecuencias, las que hay en toda planificación que lleva a cabo la «gente sabia».

    Yo, que me considero por lo menos tan sabio como vosotros, me repele el control de natalidad. No quiero decir que no sea partidario de los métodos anticonceptivos, pero eso de relacionar control de natalidad con supervivencia me parece, pido perdón por ello, una fascistada, unas ganas de meterse por las bravas en la vida de la gente. Y eso es intolerable.

    Comprendo que hay gente que ve irremediable la catástrofe, pero yo, como soy tan sabio como ellos (¿dónde expenden los títulos de sabio?) me acuerdo del Club de Roma y el ridículo espantoso que, con la perspectiva del tiempo, vemos que hicieron, con esas predicciones tan catastróficas y un pensamiento más bien débil. La gente se adapta muy bien y respeta todo lo respetable si se le da tiempo y confianza. Sobran los ingenieros sociales, que no paran de meter la pata y joder las posibilidades para solucionar los problemas.

    Eudald está muy bien como paleontólogo, pero desbarra bastante cuando habla de otra cosa, no sale de los tópicos bienpensantes.

  • By DavidS, octubre 30, 2008 @ 4:22 pm

    No se si lo pretendias o no, Libertad, pero coincido contigo. Al menos yo a lo que me refería era a remover los obstáculos de la «planificación familiar», los obstáculos religiosos (el preservativo aún está prohibido para varias religiones, que no hace falta nombrar), es decir, conseguir que los ciudadanos tengan los hijos que deseen, que suelen ser muchos menos de los que realmente tienen. Ahora que si lo que mantienes es que no existe relación entre la gestión de los recursos y la superpoblación, entonces no estoy de acuerdo.
    Saludos.

  • By Liane, octubre 30, 2008 @ 10:32 pm

    Vamos a ver, aunque no lo parezca estoy totalmente de acuerdo con Libetad, en la sociedad en la que vivimos sería impensable hacer ‘controles serios’ de natalidad, restringir el instinto repoductivo del ser humano sería… vamos, imposible, la gente no lo permitiría, sería inmoral.
    Pero a éso precisamente me refiero con mi anterior comentario: como nunca se hará algo por el estilo estamos condenados a una crisis por falta de recursos, una curva de cricimiento poblacional típica de cualquier especie con características invasora la naturaleza.
    No creo que para tener este punto de vista haya que ser o considerarse ‘sabio’, es una especulación como otra cualquiera y cada uno tiene sus teorías, llámese Eudald o como sea.
    Pero no se, cuál es realmente tu punto de vista Libertad, crees que no se agotarán los recursos o que eso no tiene que ver con el crecimiento de la poblacion?

Otros enlaces a esta entrada

  1. BIENVENIDOS A TICUL NOTICIAS » Blog Archive » CIENCIA Y TECNOLOGIA — octubre 30, 2008 @ 5:00 am

  2. En el 2030, se Necesitara dos Planetas, Para Continuar con Nuestro Consumo. | las7enpunto - Actualizaciones Gratuitas y Novedades — octubre 31, 2008 @ 3:18 pm