Los perros también se indignan ante la injusticia

Morro perroHasta ahora, la indignación ante una injusticia era un rasgo que sólo se había identificado en primates, pero un nuevo estudio publicado en la revista PNAS muestra que también los perros son capaces de indignarse cuando consideran que no se les está tratando con equidad.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Viena, y se estudió el comportamiento de 43 perros entrenados a los que pidió que levantasen la pata cuando se les ofrecía la mano. Los animales hicieron el gesto en todas las situaciones en que se les pidió que lo realizasen, a cambio, los investigadores premiaban a algunos de estos perros y a otros no. Los segundos, empezaron a mostrarse reticentes al juego cuando vieron este injusto hecho.

Algunos de los «síntomas» fueron dar la patita con menor frecuencia y sentir celos por el trato que recibían con claros signos de tensión, rascándose, lamiéndose o retirando la mirada de la persona que les ofrecía la mano.

Sin llegar a mostrar el grado de sensibilidad ante la injusticia observado en monos, estamos ante la primera vez que se demuestra este hecho en animales no primates.

Fuente: Público