Desde esta pagina podes Compartir y guardar Fluidos magneto-reológicos revolucionarán la suspensión de los vehículos en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Enero 13, 2006

Fluidos magneto-reológicos revolucionarán la suspensión de los vehículos

Escrito en: Tecnología

Los fluidos magneto-reológicos son materiales inteligentes cuya relación de propiedades flujo / viscosidad puede ser modificada aplicando un campo eléctrico magnético. Estos cambios en la viscosidad ocurren en una fracción de milisegundo, muchísimo más rápido que en los sistemas mecánicos convencionales, y pueden usarse para controlar con eficacia las vibraciones, en aplicaciones que tengan que ver con el accionamiento, la amortiguación, la robótica y la mecatrónica.

Amortiguación fluidos(NC&T) En un nuevo estudio, los investigadores Jorge A. Cortés R., Leopoldo S. Villarreal-González, y Manuel Martínez M., del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) usaron un software de simulaciones dinámicas para analizar el comportamiento de los sistemas formados por partes rígidas o flexibles que sufren grandes desplazamientos. Un primer ejemplo de una aplicación en automoción que presenta estas características lo tenemos en el control de las vibraciones en los sistemas de suspensión de los vehículos.


Los experimentos iniciales se hicieron usando un prototipo de amortiguador. Los desplazamientos del amortiguador fueron medidos, siendo conocidas las fuerzas de compresión aplicadas bajo la influencia de diferentes campos magnéticos. Estos datos fueron posteriormente usados para desarrollar las simulaciones y los modelos de la respuesta de los amortiguadores, respondiendo a diferentes superficies del camino.

Los investigadores encontraron que los sistemas de suspensión reconfigurables son tecnológicamente factibles usando fluidos magneto-reológicos, aunque se necesita trabajo adicional para elaborar los algoritmos de software que controlen la acción de amortiguación. El sistema mecatrónico resultante no sólo respondería a las condiciones de la calzada, sino también a los niveles de comodidad requeridos por los ocupantes del vehículo.

Fuente: Noticias21


Volver a: Fluidos magneto-reológicos revolucionarán la suspensión de los vehículos