Desde esta pagina podes Compartir y guardar Desarrollan un material plástico no contaminante con cáscaras de almendras en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Enero 18, 2006

Desarrollan un material plástico no contaminante con cáscaras de almendras

Escrito en: Tecnología

AlmendrasEl método por el que fabrica este material ha sido diseñado por investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, que han utilizado técnicas de moldeo rotacional o rotomoldeo para centrifugar un polvo fino termoplástico dentro de un molde cerrado, por el que se obtienen piezas huecas y de gran flexibilidad. La cáscara de almendra molida proporciona al producto final un aspecto similar al de la madera en color y textura.

Para obtener este nuevo material alternativo a la madera, se mezcla PVC en polvo con un plastificante no tóxico y biodegradable, que dan lugar a una pasta viscosa llamada plastisol, a la que se añade cáscara de almendra molida, formando una masa que es la que se somete al proceso del rotomoldeo.


Este proceso se utiliza, por ejemplo, en la fabricación de muñecas y balones, pero también en la producción de contenedores, kayak, adornos, accesorios para muebles como tiradores y piezas ornamentales, según el profesor José Enrique Crespo.

Aditivo no contaminante

La utilización de la cáscara de almendra conlleva un beneficio medioambiental, ya que favorece el reciclado de este residuo y se trata de un aditivo natural y no contaminante, al contrario de lo que sucede con los plastificantes, colorantes o estabilizantes al calor empleados actualmente en la obtención de piezas de geometría hueca, que no se pueden realizar mediante otras técnicas.

Entre las aplicaciones de estos materiales destaca el sector juguetero, uno de los principales motores de la economía alicantina, cuya producción se basa en gran medida en la utilización de PVC plastificados.

Según Crespo, la adición de la cáscara de almendra permitirá aumentar la competitividad del sector juguetero, ya que permite fabricar piezas complejas con un coste económico pequeño.

Además del sector juguetero, el material desarrollado puede aplicarse también en otros sectores como el mueble y el automóvil.

En el caso del mueble, permitiría obtener piezas de plástico similares al aglomerado, pero con una estética más atractiva y un coste menor, y en el sector automovilístico podría aplicarse en la producción de piezas auxiliares y de interiores, como asideros y diversos componentes del salpicadero.

Fuente: EFE


Volver a: Desarrollan un material plástico no contaminante con cáscaras de almendras