Desde esta pagina podes Compartir y guardar El radiotelescopio más grande del mundo en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Enero 26, 2006

El radiotelescopio más grande del mundo

Escrito en: Tecnología, Universo

Con financiamiento europeo se ha acordado comenzar a diseñar el radiotelescopio más grande del mundo.

RadiotelescopioEl denominado “conjunto del kilómetro cuadrado” (SKA) será un radiotelescopio internacional con un área de un millón de metros cuadrados, equivalente a cerca de 200 campos de fútbol, siendo el radiotelescopio más grande construido jamás, según un comunicado de el consejo de investigación de partículas y astronomía del Reino Unido.

Tal telescopio sería tan sensible que podría detectar emisiones de televisión provenientes de las estrellas más cercanas. El estudio del proyecto SKA reunirá a astrónomos europeos e internacionales para formular y convenir el diseño más efectivo.


El diseño final permitirá a SKA sondear el cosmos con un detalle sin precedentes, contestando a preguntas fundamentales sobre el universo, como por ejemplo ¿qué es la energía oscura? y ¿cuál es la estructura real de nuestra galaxia, la Vía Láctea?.

El nuevo telescopio probará la teoría general de la relatividad de Einstein en condiciones extremas y quizás encuentre algo incorrecto.

Agregará seguramente una larga lista a los descubrimientos fundamentales hechos ya por los radioastrónomos, incluyendo quasares, pulsares y la radiación emitida desde el big bang.

Para el final de esta década el diseño será completado, mientras que los astrónomos anticipan la construcción de SKA en etapas, esperando comenzar su completa operación en el 2020.

El concepto de SKA fue propuesto primero para observar la emisión de radio característica del gas de hidrógeno.

Las medición de la firma del hidrógeno permitirá a los astrónomos localizar y pesar millones de galaxias.

Como el profesor de la Universidad de Manchester Peter Wilkinson de Manchester apuntó, “el hidrógeno es el elemento más abundante del universo, pero su señal es débil así que un área enorme es necesaria poder estudiarla a distancias extensas en el espacio y el tiempo, hasta épocas muy cercanas a el big bang”.

El profesor Steve Rawlings, de la Universidad de Oxford, agrega que “la distribución de estas galaxias en el espacio nos dice cómo el universo se ha desarrollado desde el big bang y, por lo tanto, sobre la naturaleza de la energía oscura, la que ahora está haciendo que el universo se expanda más rápidamente”.

Fuente: El Universal


Volver a: El radiotelescopio más grande del mundo