Desde esta pagina podes Compartir y guardar Proteína clave en la regeneración capilar en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Septiembre 30, 2005

Proteína clave en la regeneración capilar

Escrito en: Salud

Un experimento ha conseguido que ratones genéticamente modificados para carecer de pelo vuelvan a tenerlo, trabajando con una proteína llamada Hairless.

CalvicieUn nuevo estudio publicado en “Proceeding of the National Academy of Science” revela que una sola proteína ha conseguido hacer crecer el pelo a un ratón que carecía del mismo.

Los investigadores, del Kennedy Krieger Research Institute en Estados Unidos, trabajaron con ratones modificados genéticamente que no tenían pelo.

Explican que el pelo se mantiene normalmente a través de un proceso que depende de la regeneración de los folículos capilares. La normalidad de un gen llamado Hairless es fundamental para que ese proceso funcione adecuadamente, pero si ese gen está mutado, el pelo no volverá a crecer cuando se caiga.


No obstante, no estaba claro de qué modo el gen y la proteína que codifica controlaba la regeneración del folículo. Los investigadores determinaron que la proteína Hairless se expresa normalmente en células madre que son claves en la fase de regeneración de los folículos.

Cuando los científicos insertaron la proteína en esas células en ratones modificados genéticamente para carecer de pelo, éste volvió a crecer en los animales.

En el artículo, los autores comentan que existe una interacción entre la proteína Hairless y otra proteína llamada Wise. En ausencia de la primera, la proteína Wise se acumula en los folículos impidiendo que el ciclo capilar entre en una fase de recrecimiento. En ese caso, los folículos se mantienen en una fase inactiva indefinida.

La investigación puede ser importante para el futuro tratamiento de la calvicie, pero aún pasarán unos cuantos años antes de que sea una realidad, ya que, a juicio de los autores, el proceso de regeneración del folículo capilar es complejo y es necesario comprender otros mecanismos implicados en la actividad del gen Hairless.

Fuente: Jano On-line


Volver a: Proteína clave en la regeneración capilar