Hallan peces hermafroditas

Peces anormalmente desarrollados, con características de macho y hembra, han sido descubiertos en el río Potomac, en Washington, y en sus tributarios, dicen los científicos federales, provocando alarma porque el río estaría contaminado con sustancias que trastornan el ciclo de los sistemas hormonales.

LobinaEste tipo de pez, róbalo o lobina de boca pequeña y de boca grande, generalmente es macho pero, por alguna razón, está desarrollando óvulos inmaduros dentro de sus órganos sexuales. Su descubrimiento a lo largo de un área tan amplia –incluyendo una al norte del puente Woodrow Wilson– parece señalar que el problema del Potomac con los peces hermafroditas se extiende más allá del río en West Virginia donde fueron descubriertos por primera vez en el 2003.

Se desconoce la causa de las anormalidades, pero los científicos sospechan la presencia de un tipo de químico en el agua que no distingue entre los sistemas reproductivos y de crecimiento del animal. Sin embargo, no se sabe mucho de esos contaminantes, dejando a muchos observadores con interrogantes sobre lo que significan esos problemas para el Potomac y los millones de personas que reciben el agua potable de ese río.


»No sé y creo que nadie sabe la respuesta a esa pregunta en estos momentos: ¿es transferible a los humanos el efecto desarrollado en los peces?», comentó Thomas Jacobus, gerente general del Acueducto de Washington, que procesa el agua del Potomac para proveer agua de beber para los residentes de Washington y el Condado de Arlington y Falls Church en Virginia.

Mientras las investigaciones sobre el pez continúan, otros científicos a lo largo de la región ahora están tratando de determinar si el agua, o fango, del Potomac puede afectar las células humanas. Esta investigación, incluyendo pruebas en la Universidad de West Virginia, que examinan si las células reaccionan como si el estrógeno, o una sustancia que lo imita, estuviera presente, no ha llegado a una conclusión sólida.

El primer pez con ambas cualidades masculina-femenina, fue encontrado en esta área hace tres años en el Brazo Sur del Potomac, un tributario a más de 200 millas de Washington. En el 2004, más lobinas anormales fueron descubiertas en un área del Potomac cerca de Sharpsburg, Maryland.

Siguiendo la pista, el pasado otoño los investigadores federales y estatales pescaron una lobina de boca chica en el río Shenandoah, en Virginia, y los ríos Monocacy y Conococheague, en Maryland. Los tres son tributarios del Potomac. En el propio Potomac en Washington no hay lobinas de boca chica por lo que los investigadores examinaron las de boca grande.

Los resultados fueron asombrosos, de acuerdo con Vicki Blazer, una patóloga de peces del US Geological Survey. Más del 80 por ciento de todos los machos que encontraron estaban produciendo óvulos, incluyendo todos los peces que pescaron en cuatro de las siete áreas del estudio. La condición hermafrodita no cambia la apariencia externa del pez pero puede ser detectada bajo el microscopio.

En el sitio de Washington, siete de 13 lobinas de boca grande mostraron algún tipo de característica femenina insólita.

Fuente: El nuevo Herald

  • By valeria, abril 1, 2007 @ 1:50 am

    es increible lo que es la naturalesa segun en mis estudios los hermafroditos nacen porque en el embgarazo hay varios cambios ormonales radicales

  • By Alvaro Carreon, junio 1, 2007 @ 10:55 pm

    Tengo un amigo que tambien es asi.. se llama Arturo y de dia es hombre de noche es mujer y a veces es al reves. :S

  • By marcela, septiembre 14, 2008 @ 1:01 am

    siii importante el tema, además es poco estudiado.
    pero saben porque se da el hermafroditismo naturalmente en los peces??
    quien me pueda responder, porfa
    gracias

  • By Leo Cuevas, noviembre 28, 2008 @ 4:41 pm

    Para Marcela:
    Si. Exiten peces que presentan un tipo de hermafroditismo protandrico, y se da en lo serranidos (peces de la familia de los meros, cabrillas y chernas)Al inicio son machos y a la edad de 5 años o más revierten su sexo a hembras. Seguramente esto responde a la mayor resistencia de los machos al desarrollo inicial de su vida y crecimiento más acelerado en esas primeras etapas.

    Saludos.

Otros enlaces a esta entrada