Desde esta pagina podes Compartir y guardar La preocupación y su capacidad de crear falsos recuerdos en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Septiembre 18, 2006

La preocupación y su capacidad de crear falsos recuerdos

Escrito en: Neurología

Interesantísimo artículo nos presenta Yaiza Martínez en Tendencias21 donde nos explica un reciente descubrimiento realmente sorprendente.

Cerebro y neuronasCientíficos de la Universidad de Wisconsin-Madison aseguran que no solamente los hechos que nos ocurren y hemos vivido quedan “impresos” en nuestra memoria, sino que la preocupación por lo que va a ocurrir en el futuro es capaz de “grabarse” en el cerebro con la misma intensidad que un recuerdo negativo real, a pesar de que no ocurra.

Incluso, los acontecimientos emocionalmente perturbadores, se imprimen en nuestra memoria de forma mucho más arraigada que los hechos cotidianos, ya que esa sensación angustiosa activa 2 regiones cerebrales relacionadas con la formación de recuerdos incluso antes de que la situación ocurra. Estas 2 regiones son la amígdala cerebral y el hipocampo. La primera asociada con la formación de los recuerdos emocionales y la segunda ayuda a nuestro cerebro con los recuerdos de larga duración.

Se cree que estos resultados pueden tener importantes aplicaciones en el tratamiento de estrés post-traumático y ansiedad social encargados de activar “flashbacks” sobre hechos traumáticos en los pacientes.

Fuente: Tendencias21


Volver a: La preocupación y su capacidad de crear falsos recuerdos