Desde esta pagina podes Compartir y guardar Hallan tarántula que segrega seda por sus patas en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Septiembre 28, 2006

Hallan tarántula que segrega seda por sus patas

Escrito en: Zoología

Un grupo de científicos han descubierto que hay tarántulas que pueden segregar seda por sus patas. Concretamente, la tarántula cebra (Aphonopelma seemanni), caracterizada por unas rayas blancas que tiene en las patas, utilizando este fenómeno para adherirse a las superficies lisas y verticales y poder caminar por ellas.

Tarantula_cebraOtros arácnidos se adhieren mediante pequeños filamentos, pero nunca segregando seda. Hasta la fecha, se creía que estas tarántulas, al igual que el resto de arácnidos, sólo segregaban seda por el abdomen. Este estudio “podría representar un cambio importante en nuestra hipótesis evolutiva con respecto a la seda de la araña,” asegura uno de los investigadores, Adam Summers.

“Podría significar que la producción de seda se originó inicialmente en los pies para aumentar la tracción” concluye.

Los investigadores colocaron tarántulas en una superficie de cristal vertical. Notaron que cuando la araña comenzó a deslizarse hacia abajo por la superficie, produjo la seda en los cuatro pares de patas, permitiendo adherirse al cristal más de 20 minutos. Las secreciones de seda eran claramente visibles sobre el cristal. Usando un microscopio electrónico, los científicos también pudieron ver las aberturas por donde segregaba la seda.

Ahora, los científicos mirarán los genes implicados en la producción de seda de las patas, los comparan con la familia de genes que conllevan a la producción de la seda en el abdomen, y podrán determinar mejor si la seda fue utilizada originariamente para la tracción, o si ése ha sido un uso secundario que vino más adelante.

Fuente: University of California


Volver a: Hallan tarántula que segrega seda por sus patas