Encontrado el gen “religioso” en humanos

ADNUn genetista molecular estadounidense ha llegado a la conclusión, después de comparar más de 2.000 muestras de ADN, que la capacidad de una persona para creer en Dios está relacionada con la química cerebral.

Sus hallazgos han sido criticados por los líderes clericales, que desafían la existencia de un “gen de Dios” y dicen que la investigación mina uno de los principios fundamentales de la fe – que la iluminación espiritual se alcanza a través de la divina tranformación y no gracias a los impulsos eléctricos cerebrales.

Dean Hamer, director de la Unidad de Regulación de la Estructura Genética en el Instituto Nacional para el Cáncer, ubicado en Bethesda, pidió a unos voluntarios que le respondieran a 226 preguntas para determinar el nivel de espiritualidad con el que se sentían conectados al universo.

Cuanto mas alta era la puntuación, mayor era la habilidad de esa persona para creer en una gran fuerza espiritual, y el Sr. Hamer encontró que en estas personas, la probabilidad de compartir el gen VMAT2 también era mayor.


Los estudios en gemelos demostraron que aquellos con este gen, un transportador vesicular de monoaminas que regula el flujo de elementos químicos que alteran el humor en el cerebro, tenían mayores probabilidades de desarrollar creencias religiosas.

Según comentó, crecer en un ambiente religioso tiene poco efecto sobre las creencias.

El Sr. Hamer, quien en 1993 afirmó haber identificado una secuencia de ADN relacionada con la homosexualidad masculina, comentó que la existencia del “gen religioso” explicaba por qué algunas personas tienen mayor aptitud para lo espiritual que otras.

“Buda, Mahoma y Jesús compartían todos una serie de experiencia místicas, o alteraciones en la consciencia, y por ello probablemente portaban este gen”, comentó. “Esto significa que la tendencia hacia lo espiritual es parte de la configuración genética. Esto no es algo que pase estrictamente de padres a hijos. Podría saltarse una generación, es como la inteligencia”.

Sus hallazgos, publicados en el libro “El gen de Dios: cómo la fé se configura en nuestros genes”, están siendo recibidos con gran escepticismo por mucha gente de la jerarquía religiosa.

El reverendo John Polkinghorne, miembro de la Royal Society y teólogo canónigo en la Catedral de Liverpool, dijo: “La idea de que existe un gen de la religiosidad va contra mis convicciones teológicas personales. No se puede reducir la fe al mínimo común denominador de la supervivencia genética. Esto demuestra la pobreza del pensamiento reduccionista”.

El reverendo Walter Houston, capellán del Mansfield College en Oxford, y profesor de teología comentó: “La creencia religiosa no está relacionada solo con la constitución de una persona, sino con la sociedad, la tradición, el carácter; todo cuenta. Poseer un gen que puede hacer todo eso, me parece bastante improbable”.

El Sr. Hamer insistió, no obstante, en que su investigación no se opone a la creencia en Dios.

“Las personas religiosas pueden señalar la existencia del gen de Dios como un signo más del ingenio del creador, una forma inteligente de ayudar a los humanos a reconocer y abrazar su presencia divina”, añadió.

Fuente Original: The Washington Times
Traductor: Miguel Artime
Fuente: Astroseti

Comentarios

  • By SILVIA, Agosto 18, 2006 @ 9:12 pm

    LA VERDAD ES QUE CREO QUE DIOS EXISTE. ES MAS CREO QUE UNCLUSO LA GENTE QUE PUEDE A NO LLEGAR A TENER ESE GEN RELIGIOSO TAMBIEN PUEDE ACERCARSE A DIOS Y CREER EN EL.
    TODO EL QUE QUIERA PUEDE TENER FE EN DIOS, EN JESUS Y EN SU ESPIRITU SANTO.
    DESPUES DE TODO SOMOS SU CREACION. NO SOMOS MANIPULADOS POR NADIE, YA QUE FUIMOS CREADOS PARA ADORAR A DIOS, AUNQUE NO TODOS LO HAGAN.

    GRACIAS POR OPINAR

    SALUDOS

  • By taktaka, Agosto 18, 2006 @ 11:53 pm

    ¿Dios nos creó para que le adorasemos? ¿Cómo es eso Silvia? ¡Pues sí que es egocéntrico tu Dios!

  • By jhon ardsoquipa, Agosto 21, 2006 @ 4:25 am

    coemntario
    me parece muy buen pero lo religioso me parece que es mas cultural que fisiologico

  • By MacCano, Septiembre 2, 2006 @ 3:25 am

    Toda mi vida la he pasado deseando tener fé, y nunca la he tenido, esto me ha hecho sufrir, pues mi madre es catolica, mi padre tambien, mis hermanas, y yo sin embargo nunca he podido creer en algo superior, no me entraba en la cabeza el por que la gente creia en la existencia de algo que para mi eran puras supercherias.

    Mira, me alegro si esta investigación sale adelante y demuestra de una vez por todas, que si uno no cree, no tiene por que ser un pecador.

    PDpedo:Ojo, agnostico, que no ateo, hasta ahora no tengo pruebas de lo uno ni de lo otro…

  • By Ivan Ucha Ramirez, Septiembre 5, 2006 @ 1:33 pm

    Hola a todos yo respeto a las personas que creen yo siempre e sido ateo y siempre me aferraba a la ciencia que la ciencia lo hiba a descubrir todo que si esto que si lo otro siempre estaba atancando a los creyentes de cualquier religion sigo siendo ateo pero ahora mi punto de vista es este: ya no estoy en el bando de los ateo ni de los creyentes mi nuevo modo de vida es este estar con mi familia, vivir cada momento, intentar llevarme bien con todos y ayudar a quien pueda y lo necesite desde 1 de la eso hasta 4 estuve en un colegio muy religioso debo decir que nunca me han obligado a creer en nada y yo e dicho en clase mi opinion y jamas me han acallado y eso me gusto y debo decir que todos los profesores son grandes personas que siempre me ayudaron ahora tengo 17 años y curso electricida en ese mismo instituto el nombre de la institucion es OSCUS de dolores sopeña un saludo a todos y seguid siendo asi grandes personas

  • By Pry, Octubre 5, 2006 @ 5:48 pm

    Interesante, pero mmmmmmm la verdad no creo mucho en ese hallazgo

  • By isaac, Noviembre 15, 2006 @ 8:27 pm

    ESTE SIEMPRE AH SIDO UN GRAN DEBATE DURANTE TODA LA EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD, ES SIMPLE, CREER O NO CREER, EN QUE? ESA ES LA CLAVE, SABEN?, DENTRO DE LAS DIFERENTES CORRIENTES BASADAS EN LA RAZÓN O EN LA FE, SIEMPRE SE BUSCA UNA COSA Y ESA SE LLAMA ¨VERDAD¨ ES MUY RESPETABLE CADA CONCLUSIÓN QUE HAN DADO Y SEGUIRÁN DANDO, DE ESO CREANME, ESTOY SEGURO. QUIERO QUE TENGAN EN CUENTA ALGO Y ES ¨INTERESES PERSONALES O GRUPALES¨, MIRA CREAS EN LO QUE CREAS SIEMPRE VAS A ESTAR SEGURO DE TUS INTERESES Y LOS DEMÁS NO, ESO ES NORMAL; DEVO CONFESARLES QUE SOY CRISTIANO DESDE LOS 17 AÑOS, AHORA TENGO 23 AÑOS Y DESDE ENTONCES EH VIVIDO MUCHAS COSAS QUE PARA MI HAN SIDO MUY GRATAS, LA MAYORIA DE ELLAS HAN SIDO DEL DIARIO VIVIR, NO EH TENIDO GRANDES VISIONES DE ANGELES O CARROS DE FUEGO, O UNA ESPADA GIRANDO Y UNA VOZ DE ULTRATUMBA DICIENDOME LO QUE DEVO HACER, SENCILLAMENTE VIVO EN UN MUNDO AQUÍ REFLEJADO, EN UNA CREENCIA DE UN DIOS QUE ME AH CUIDADO Y QUE ME PROVEE AHUN SIN TENER UN CENTIMO EN MI BOLCILLO, DIRÁS QUE A LO MEJOR ES CASUALIDAD O ALGO ASÍ, DE ACUERDO A TUS INTERESES, PERO VAMOS, PIENSALO, EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO EXISTEN PERSONAS CON TODA CLASE DE VIDAS, QUE HAN SIDO IMPACTADOS POR UNA PALABRA QUE LES AH TRAIDO ESPERANZA PARA VIVIR, LA CIENCIA PUEDE EXPLICAR MUCHAS COSAS Y DE HECHO HAY MUCHAS MAS QUE VA A ¨EXPLICAR DE ACUERDO A UNOS INTERESES PERSONALES O GRUPALES¨ EN OTRAS PALABRAS PARA NO EXTENDERME TANTO, QUIERO DECIRTE, QUE NO CREEAS EN TODO LO QUE LOS DEMÁS TE DICEN, SI EXISTE O NO DIOS, CREO QUE ES ÉL MISMO QUIEN TE LO DEVE HACER SABER, PARA TI QUE ERES ATEO UNA MUY BUENA FORMA PARA NUTRIR TU PUNTO DE VISTA ES HACIENDO EL EXPERIMENTO DE DECIRLE A DIOS QUE SE HAGA REAL EN TU VIDA, SI ES QUE REALMENTE EXISTE, ESPERARÁS LA RESPUESTA, SI RESPONDE, DEVERÁS DEJAR TUS IDEAS Y ACEPTAR LAS DE DIOS, PERO SI NO PASA NADA, TU SIGUE CON LO TUYO, SOLO EN TI ESTÁ ESA EXPLICACIÓN, NO POR LO QUE LOS DEMÁS DIGAN, SI NÓ POR TU PERSONAL VIVIENCIA DE TU ENTORNO.

  • By Diego Roberto, Noviembre 16, 2006 @ 6:07 pm

    Hola a todos

    Isaac: interesante tu posición, pero idílicau m´sitica sin duda. Dices vivir tu religiosidad muy personal y llamas a los ateos a preguntar a dios si realmente existe, jajajajaja, eso me dio mucha risa. Es como cuando los pastores de turno de las sectas cristianas llaman a tener fe inclaudicable en lo que nunca han visto, en verdad es cosa de locos lo de ustedes.
    Es como que yo te dijera, olvídate de tu fantasía a la que llamas dios y vive el resto de tu vida sin siquiera pensar en ella y cuando te mueras verás si has estado equiviocado al creer en esa fantasía, o por el contrario.

    Ay evangelizadores, cuando entenderán que su papel divino no sirve en la realidad.

    saludos

  • By isaac, Noviembre 17, 2006 @ 11:39 pm

    ECXELENTE ESA RESPUESTA DIEGO, ES LA VERDAD.
    QUIERO CONTARLES ALGO DE MI VIDA, SOLO PARA QUE LO TENGAN COMO UN DATO.

    HASTA MIS 17 AÑOS FUÍ UNA PERSONA MUY RACIONAL, CREIA EN DIOS COMO LO CREE TODO AQUEL QUE NACE EN UN HOGAR CATOLICO, PERO NO MAS; ESTUVE ESTUDIANDO EN UN SEMINARIO CATOLICO DURANTE DOS AÑOS, COMO SE PUEDEN IMAGINAR NO SEGUÍ POR QUE CHOQÚÉ MUCHO CON ESA CREENCIA TAN SIMPLE Y POCO REAL, ¿POR QUE POCO REAL? SENCILLO, NO VIVEN LO QUE DICEN CREER, Y PUES VI COSAS MUY MALUCAS, COMO UN LLAMADO ¨HERMANO¨ ABRAZANDO A OTRO SEMINARISTA Y HABLANDOLE MUY SERQUITA AL OIDO EN UN CORREDOR MUY SOLO, NO CREAN QUE ESTO LO DIGO PARA ACUSAR A NADIE, EN ULTIMAS CADA CUAL CON LO SUYO. AL SALIR DE ALLÍ ME DEDIQUÉ AL QUE CONSIDERABA MI UNICO DIOS, Y ESE ERA EL ROCK, Y PUES ESE DIOS TRADICIONAL QUE HAVIA TENIDO DESDE NIÑO YA NO EXISTIA PARA MI, CREANME ME HICE MUCHAS PREGUNTAS, SOBRE ABSOLUTAMENTE TODO, PERO IGUAL NO ENCONTRABA SIERTAS REPUESTAS, SOLO ME DEDIQUÉ A LA SOLEDAD Y MI MUSICA, UN ATISOCIAL DECLARADO, MI PAPÁ LLEGÓ AL CRISTIANISMO, Y ME HABLABA DE EL DIOS DE LA BIBLIA, LA CUAL PENSABA QUE CONOCIA, PUES CUALQUIER LIBRO QUE ENCONTRABA EN EL CAMINO ME LO LEIA, Y LA BIBLIA FUÉ UNO DE ESOS QUE LEÍ SIN SER CRISTIANO, COMO CULTURA GENERAL; EMPESÉ A CREER EN LOS DEMONIOS, POR QUE MANTENIA CON ELLOS CASI QUE TODO EL DIA, EN MI CASA A TODOS LES PASABAN COSAS MENOS A MI, SE PERDIA LA COMIDA, LOS ELECTRODOMESTICOS SE ACHICHARRABAN SIN RAZÓN (SE DAÑABAN O AVERIABAN), EN FIN CUANDO DECIDÍ SEGUIR A CRISTO, UN TRABAJO DE THE OFFSPRING QUE YO TENIA ( EL AMERICANA) SE PERDIÓ SIN RASTRO ALGUNO, TODO ERA CONFUSO, PERO AL CONOCER DE CRISTO ENTRÉ EN UN MUNDO DIFERENTE, COMO QUIZAS USTEDES LO LLLAMAN UN POCO IDILICO Y FANTASIOSO, PUES ERA NUEVO PARA MI, Y EMPESÉ A RETAR A DIOS, RECUERDEN QUE ANTES DE SER CRISTIANO NO CREIA EN EL, MI DIOS ERA EL ROCK; EN UNA OCASION ME SUCEDIÓ ALGO MUY ESPECIAL, CORRIENTE (ELECTRICIDAD) CORRIA DESDE MIS PIES HASTA MI PECHO, SENTIA QUE LOS QUE ESTABAN A MI ALREDEDOR NO ESTABAN, HAVIA MUCHA GENTA A MI LADO PERO DERREPENDE DESAPARECIERON, Y EMPESÉ A SENTIR UNA PRESENCIA MUY INTERESANTE Y PACIFICA A MI ALREDEDOR, NO ERA COMO LA QUE SENTIA CUANDO ESTABA CON LOS DEMONIOS, ERA ABSOLUTA, ALGO QUE SOLO LO PUEDES ENTENDER CUANDO LO VIVES. SI YA SÉ, PARA TÍ A LO MEJOR SON SOLO PALABRAS, Y TE ENTIENDO, PERO SI TE PIDO QUE RETES AL DIOS DE LA BIBLIA, ES POR QUE LO HICE, Y AHUNQUE SUENE MUY EVANGELICO, NO SÉ COMO DECIRLO MAS, ES LO QUE EH VIVIDO, COMO DIJE ANTES NO EH VISTO COSAS SOBRENATURALES, COMO ANGELES O DEMONIOS, SOLO EH SENTIDO SUS PRESENCIAS Y TE ASEGURO QUE HAY MUCHO DE DIFERENTE, Y POR LO DEMÁS EH LLEVADO UNA VIDA TRANQUILA CON MUCHAS COSAS RESTAURADAS.
    SOLO DEPENDE DE TI.

  • By Jose Luis, Noviembre 18, 2006 @ 2:15 pm

    A mi me parece que Dios en sierta manera selecciona a sus personas , que estan mas capacitadas, AUNQUE TODOS podemos avanzar muchisimo en el camino de Dios,SOLO ALGUNOS LLEGAN DE VERDAD A ESE CAMINO ; pudiendo der por ese codigo genetico pero tambien he sabido que hay personas que han sido codificadas ya cuando grande y no nesesariamente hay que nacer.Asi que les deseo a todos que busquen el camino a Dios porque quien realmente lo busca lo encontrara.CHAOlin

  • By nicolas pescio, Noviembre 18, 2006 @ 11:50 pm

    como lo indica la teoria de la evolucion las caracteristicas humanas van apareciendo a medida q el hombre las baya nesecitando, por eso creo q ah aparecido cuando el hombre la nesesito, los motivos pudieron ser varios, por ejemplo una forma de autocontrol, o para q el hombre tenga una explicacion hacerca de las cosas q lo rodeaban.

  • By Diego Roberto, Noviembre 24, 2006 @ 9:15 pm

    lo más sensato lo de nicolás, el resto patrañas.

    Les cuento. Una vez hace muchos años estaba viendo los pitufos en la tele. De repente todo se quedó en silencio, una luz en la pantalla y papá pitufo que sale de la tele y se para frente a mí. Me dice: pitufo dieguín, has sido un gran muchacho y por eso eres digno del pituficielo. Yo te he escogido a vos porque así lo he decidido junta a pitufo filósofo. Muchos son los que ven la tele, pero pocos los que pueden hablar con papá pitufo, me dijo pitufo gruñón muy cabreado.
    Te das cuenta Isaac, para tí esto puede ser una fantasía, pero me sucedió a mi, solo amí, y desde ahí mi vida cambió. Les pido a vos y a josé luis que busquen a papá pitufo, que vean mucha tele y algún día se les aparecerá como a mí y a lo mejor tienen más suete que yo y les comparte a Pitufina y la pasan genial muchachos.

    Chaolincitos

  • By Adrián Santana, Diciembre 9, 2006 @ 5:06 pm

    Bajo mi punto de vista, SÍ QUE TIENE INFLUENCIA ESTE GEN SOBRE EL OPTIMISMO ANTROPOLÓGICO DEL SER HUMANO RESPECTO A LO QUE A LA CREENCIA DE DIOS SE REFIERE. POR TANTO, AUNQUE HAYA UN CONJUNTO DE COSAS COMO LA EDUCACION, LA SOCIEDAD, ETC, QUE TAMBIEN MANIPULEN AL SER HUMANO, TENDRAN MAS FACILIDAD PARA AFERRARSE A DIOS AQUELLAS PERSONAS QUE POSEAN ESTE GEN(O ESTA ACTITUD INNATA).
    Espero les sea útil, aunque desagradable.

    El ateo de ateos.

  • By Adrián Santana, Diciembre 9, 2006 @ 5:09 pm

    nicolas pescio estoy contigo; es una habilidad darwiniana, ya que son mas aptos para esta vida aquellos que tienen una vision optimista de la misma. Simpemente perfecto Nicolás.

    El ateo de ateos.

  • By Adrián Santana, Diciembre 9, 2006 @ 5:22 pm

    Yo se que dios no existe. Lo he visto.

  • By Master, Mayo 6, 2007 @ 12:25 am

    se que escribo tarde pero carola mi correo es Masterpasion@hotmail.com agregame a tu correo please

  • By budista, Agosto 7, 2007 @ 10:13 pm

    diego roberto: Son muchas las personas no saben bien qué es el budismo, 1. No. Buda no era ni es un Dios, y nunca dijo serlo. Buda fue un hombre como tú y yo, que gracias a su propio esfuerzo, logró entender las causas del sufrimiento de la vida, alcanzando una enorme plenitud y felicidad. 2- ¿Se venera a Buda?: Más que veneración, en el budismo le tenemos un gran respeto y admiración a Buda. Más que santificarlo, lo vemos como un gran maestro, al que estamos muy agradecidos. Una estatua de Buda no es un odjeto de adoración, sino más bien un símbolo que nos recuerda a nuestro querido profesor, y sus valiosas enseñanzas. El budismo es más que una filosofía o una religión… es una forma de vida, espero haberte ayudado.

  • By budista, Agosto 7, 2007 @ 10:30 pm

    Humildad

  • By Carola, Agosto 18, 2007 @ 10:01 pm

    GUUUUUUUUAUUU, todavía sigue la discusión. Que Dios los bendiga a todos. Carola.

  • By JoseLuis, Agosto 23, 2007 @ 1:01 am

    Estaba navegando y me encontré con esta pagina. Nunca había visto tanta ignorancia y tanta ingenuidad en un mismo lugar. Si 2000 personas te dicen que tu mamá es prostituta, ¿eso la hace prostituta? Por favor, ¿este artículo a quien está dirigido? ¿A una tira de caracoles retrasados? ¿Se supone que esto es evidencia sólida? Dean Hamer, regresa a la universidad.

  • By luis robledo, Enero 2, 2008 @ 2:24 am

    En ke creen los que no creen…?
    Es obvio que siempre hemos necesitado creer en algo.
    Al final uno es su propio Dios.
    El camino al “super Hombre”. el siguiente paso ala evolucion.

  • By Master, Agosto 27, 2008 @ 2:03 am

    Carola agregameeeeeeee mi correo es Masterpasion@hotmail.com, agregame ya.

  • By lunacris, Septiembre 25, 2008 @ 6:46 pm

    Buenas a todos, la verdad que he podido leer varios de estos comentarios acerca ya no de esta nota del gen sino de las discusiones acerca de Dios. SI soy creyente y es mas que obvio que no se puede discutir ni decir nada a los que no creen pues si es una desicion de cada uno y tambien la soberbia de cada uno es agachar la cabeza y rteconocer que hay algo mas grande q nosotros………pues eso no lo logra cualquiera. respecto de los que son felices sin Dios pues les paso a contar q yo tambien pense que lo era pero…..asi vacia tambien me sentia asi que ahora que tengo a JESUS tengo todo y no necesito de nada mas. y a los que se creen dioses o para los creen en caballitos de madera o para los que creen que esta es la realidad y que no cambiara en nada y este es el mundo y asi nos quedaremos les dejo un par de preguntitas:
    si eres dios o crees en caballitos de madera: dime pues que parte del cielo creo? como hizo que una mujer pueda transportar a un bebe 9 meses? dime cual de tus dioses o tu nombre y dime que mar dividiste de la tierra????? como hiciste el amanecer? y no me digas que te llamas big ban porque no pudiste jamas crear al ser humano.
    Salu2

Otros enlaces a esta entrada

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo