Encontrado el gen "religioso" en humanos
Un genetista molecular estadounidense ha llegado a la conclusión, después de comparar más de 2.000 muestras de ADN, que la capacidad de una persona para creer en Dios está relacionada con la química cerebral.
Sus hallazgos han sido criticados por los líderes clericales, que desafían la existencia de un “gen de Dios” y dicen que la investigación mina uno de los principios fundamentales de la fe – que la iluminación espiritual se alcanza a través de la divina tranformación y no gracias a los impulsos eléctricos cerebrales.
Dean Hamer, director de la Unidad de Regulación de la Estructura Genética en el Instituto Nacional para el Cáncer, ubicado en Bethesda, pidió a unos voluntarios que le respondieran a 226 preguntas para determinar el nivel de espiritualidad con el que se sentían conectados al universo.
Cuanto mas alta era la puntuación, mayor era la habilidad de esa persona para creer en una gran fuerza espiritual, y el Sr. Hamer encontró que en estas personas, la probabilidad de compartir el gen VMAT2 también era mayor.
Los estudios en gemelos demostraron que aquellos con este gen, un transportador vesicular de monoaminas que regula el flujo de elementos químicos que alteran el humor en el cerebro, tenían mayores probabilidades de desarrollar creencias religiosas.
Según comentó, crecer en un ambiente religioso tiene poco efecto sobre las creencias.
El Sr. Hamer, quien en 1993 afirmó haber identificado una secuencia de ADN relacionada con la homosexualidad masculina, comentó que la existencia del “gen religioso” explicaba por qué algunas personas tienen mayor aptitud para lo espiritual que otras.
“Buda, Mahoma y Jesús compartían todos una serie de experiencia místicas, o alteraciones en la consciencia, y por ello probablemente portaban este gen”, comentó. “Esto significa que la tendencia hacia lo espiritual es parte de la configuración genética. Esto no es algo que pase estrictamente de padres a hijos. Podría saltarse una generación, es como la inteligencia”.
Sus hallazgos, publicados en el libro “El gen de Dios: cómo la fé se configura en nuestros genes”, están siendo recibidos con gran escepticismo por mucha gente de la jerarquía religiosa.
El reverendo John Polkinghorne, miembro de la Royal Society y teólogo canónigo en la Catedral de Liverpool, dijo: “La idea de que existe un gen de la religiosidad va contra mis convicciones teológicas personales. No se puede reducir la fe al mínimo común denominador de la supervivencia genética. Esto demuestra la pobreza del pensamiento reduccionista”.
El reverendo Walter Houston, capellán del Mansfield College en Oxford, y profesor de teología comentó: “La creencia religiosa no está relacionada solo con la constitución de una persona, sino con la sociedad, la tradición, el carácter; todo cuenta. Poseer un gen que puede hacer todo eso, me parece bastante improbable”.
El Sr. Hamer insistió, no obstante, en que su investigación no se opone a la creencia en Dios.
“Las personas religiosas pueden señalar la existencia del gen de Dios como un signo más del ingenio del creador, una forma inteligente de ayudar a los humanos a reconocer y abrazar su presencia divina”, añadió.
Fuente Original: The Washington Times
Traductor: Miguel Artime
Fuente: Astroseti









Mayo 30th, 2006 at 7:44 pm
Un gen para creer en Dios
Cada uno busca de forma diferente a Dios, o directamente no cree. Pero intentar relacionar la quimica del cerebro con la creencia en Dios, cuando la creencia tiene mas relacion por el entorno donde ha sido educada la persona.
Mayo 31st, 2006 at 2:20 am
YO OPINO :
QUE SI HAY UN GEN RELIGIOSO, SERA PORQUE EL QUE NOS DISEÑO GENETICAMENTE, Y DIGO NOS DISEÑO, NO NOS CREO, SE ASEGURO QUE LO ADORARAN COMO DIOS, Y ESO PARA MI ES LA MAS PURA MANIPULACION SOBRE NUESTRA RAZA HUMANA , UNA ESPECIE DE CONTROL SOBRE NOSOTROS , A TRAVES DE LA RELIGION!!
HAY LES DEJO LO ANTERIOR PARA QUE MEDITEN EN ELLO Y FORMEN SU PROPIA OPINION!!
LES MANDO SALUDOS
ATENTAMENTE
LAZHER
lupeme2003
Mayo 31st, 2006 at 6:33 pm
Hola
me parece que este es el primer paso para echar al traste toda la fantasía religiosa en la que vive el noventa y cinco por ciento de la humanidad. aplaudo el trabajo de ese científico y espero que siga la investigación para darle una bofetada en la cara a los manipuladores de la fe, basada, obviamente en la ignorancia de la gente. sin embargo, la nota expuesta es incompleta porque solo emite opiniones de religiosos, que naturalmente defenderán su posición teísta, mientras que opiniones de ateos, o de escépticos por lo menos, no existen en dicha nota.
Junio 1st, 2006 at 11:44 am
Me ha parecido fascinante este articulo. Pues muchas veces me pregunto , que ¿como habiendo tanta informaciòn sobre ciencia ,( lo cual deja claro la no existencia de dios ) La gente aun se aferra a a la fe?. Yo siempre decia , que debia de haber algo en el cerebro de la gente religiosa , que les impedia ver una realidad evidente. No quiero decir que la gente sea menos inteligente . Sino algo que no lograba identificar. Habia leido algo de como los campos electromagneticos afectan a los lobulos temporales del cerebro de algunas personas haciendolas creer que sentian la presencia de espitus.
Aparte pienso que el creer en dios es algo puramente humano. Somos conscientes de la realidad mas que otra especie de animal, y claro esta, que de repente pensar , que todo este conjunto de vida,planetas ……cosmos, es solo fruto de la evoluciòn y tiempo (mucho mucho tiempo ) para la gran mayoria debe de ser un poco traumatico. Como creo que el se humano siempre se siente solo , es mas facil para el cerebro procesar toda la informaciòn de manera que hay un creador para todo este conjunto Hemos evolucionado con la creencia de un dios o varios.
Junio 1st, 2006 at 12:57 pm
Si el artículo es interesante, los comentarios no tienen desperdicio. Vaya, vaya, cuanto puede uno aprender… Ahora resulta que la sobreabundancia de información sobre ciencia, deja clara la inexistencia de Dios (coño !! y yo si enterarme). Julia seguramente me sabrá decir cual es esa ciencia y donde hace una afirmación como la que menciona. (Fisica.Quimica, Arquelogia, Antropología, Matamáticas, Astrobiologia… cual por favor? )
Junio 1st, 2006 at 5:12 pm
hola
noxeus, admito que la ciencia todavía no es capaz de presentar una prueba concreta de que los dioses, o el dios monoteista de judíos, cristianos y musulmanes, no existe, sin embargo, muchas de las ciencias que enumeras han brindado su aporte para contraponerse a la idea teísta de la creación divina.
como ateo que soy no me interesa ni pierdo mi tiempo debatiendo con creyentes sobre sus fantasías religiosas, porque la experiencia me dice que nunca van a cambiar, bien por ellos.
pero e¿al avance de la ciencia no lo detiene nadie, ni el papa, ni los manipuladores de la fe de todas las religiones, ni nadie.
saludos
Junio 1st, 2006 at 5:17 pm
bueno, la verdad exageré al escribir que nunca van a cambiar los creyentes, me equivoqué al decir eso, de hecho yo fui creyente hasta los ocho años, ahora tengo 37, así que sí hay creyentes que cambian y asumen que la razón debe primar sobre la fantasía, patética por cierto, de las religiones
saludos
Junio 1st, 2006 at 7:04 pm
Creen haber hallado el gen responsable de nuestras creencias religiosas.
Dean Hamer,genetista estadounidense conocido por su descubrimiento del supuesto gen que propiciaria la homosexualidad masculina,ha echo publico su ultimo estudio, del cual deduce que el gen VMAT2 aumenta la capacidad del ser humano para creer en dios….
Junio 2nd, 2006 at 3:11 am
Me parece que descubrir que una determinada cantidad de personas que son religiosas poseen un cierto gen no dice nada en realidad. ¿Qué procesos modifica, qué proteína sintetiza? No lo sabemos. Por lo tanto, sacar conclusiones precipitadamente, me parece todo, menos congruente con los objetivos de la ciencia. También creo que atacar con tanta pasión a un punto de vista o a otro, tampoco ayuda. La tolerancia es indispensable si vamos a conformar una sociedad mejor
Junio 3rd, 2006 at 7:38 pm
Todos los seres humanos son religiosos, sean de la cultura que sean, nazcan donde nazcan, es esa necesidad de comprender su orígen y destino, -su identidad-, religion viene de re-ligar, de re-unir a ser humano con algo que él considera superior, una “Deidad”. ¿Quién dispuso esto? El que nos creó (yo sé que muchos en este punto dirán ahhhhhhhhhhh otra religiosa). Si, soy cristiana por la gracia de Dios, Jesús Es el gran re-ligador, el puente entre Creador y criatura, el Puente. Experimenté con todo en mis primeros 25 años, hasta que comprendí Su amor.
Otros creen que la ciencia es dios, cuando todos tenemos capacidad científica, la ciencia observa, mide cuantifica, todo lo creado por Dios (y eso lo hacemos desde bebés) gracias a Dios por la inteligencia y la capacidad de observación, que permitieron los descubrimientos, avances y observaciones, y los avances que nos permiten vivir mejor, es el amoroso creador otorgándole señorío y mayordomía a Su criatura.
Junio 5th, 2006 at 4:36 pm
Carola, no voy a entrar en debate sobre tu religiosidad, sería una pérdida de tiempo porque ya estás lavada el cerebro y es imposible que habras tus ojos a la realidad y peor aún a la razón. Sim embargo, debo decirte que es falso que todos tenemos una religiosidad. Te pongo un ejemplo: conozco personas que nacieron en hogares ateos, normales y morales por demás, y crecieron sin una pizca de religiosidad, ahora son adultos normales, trabajadores y razonablemente felices y de igual manera están criando a sus hijos: libres de dioses y demonios.
La afirmación que tú haces es típica de los fundamentalistas cristianos que se creen todo lo que su pastor manipulador les dice.
Lo último que dices es realmente patético: “es el amoroso señor atorgándole señorío y mayordomía a su criatura”. Creencias como estas, que desgraciadamente muchos cristianos las toman al pie de la letra son las que están destruyendo al mundo y a las especies que lo habitan. Eso de creerse criaturas divinas y de tener poder sobre la naturaleza es el peor error que el ser humano a cometido y esto, si sigue así, será el acabose de la humanidad. Ahí veremos que hace tu fantasía llamada “amoroso creador”.
Junio 5th, 2006 at 6:35 pm
Estoy contigo diego roberto
Ojala el mundo tubiera la lucidez que tu tienes.
Estoy siguiendo los comentarios desde el principio.y yo me digo una cosa :
Hay muchas clases de gente religiosa. Unos son cristianos , judios, budistas, mahometanos…….. hay tantas tesis para creer en un dios.
Incluso entre un mismo grupo cada uno ve las cosas de una distinta manera.
En cambio la gente no creyente, solo hay un grupo.Aqui o en las antipodas.
Aunque claro, se que diran que creen todos en un creador .Pero tantas variantes no parece de que sea muy fiable . ¿ no sera que estan todos equivocados ?.
A mi personalmente me encantaria que fuera verdad . Es muy bonito. Pero simplemente ver la vida que me rodea combinado con mis estudios … algo me dice que no hay nada. ( Tengo que añadir que mi vida la considero muy buena )
Junio 5th, 2006 at 8:38 pm
Hola julia, qué hermoso nombre, gracias por tus palabras, sé que no las merezco. Solo escribo lo que pienso y practico, soy ateo desde hace más de 20 años. Ahora tengo 37 y en verdad me ponen los pelos de punta comentarios como los de carola, me parece que se trata de una persona totalmente alienada por la religión, pero si ella es feliz o se siente feliz así, pues bien por ella. Yo al contrario, trato de buscar siempre la verdad. Es verdad que te encantaría que fuera verdad la creación divina, hummm, me parece que no comparto tu opinión. Nacimos libres y cuando se termine nuestra vida en la tierra no habrá más nada. Así que disfrutemos lo que ahora tenemos y lo que somos, porque ya no habrá otra oportunidad.
Te gustaría entablar amistad, si es así, ahí te va mi correo, y si no pues ni modo.
duquillas@hotmail.com
Junio 6th, 2006 at 11:44 pm
Hola amigos/as,
.
bueno yo creo que en esta vida todo es matizable. Tanto la religión como la ciencia tienen límites de los que hay que ser conscientes. Sobre Dios no se puede provar ni su existència ni su no existencia. Por un lado: conozco cristianos que són muy críticos con la manipulación de los lideres religiosos y buscan redefinir mejor la idea de Dios. Por otro lado: yo soy ateo y budista, luego no todos los ateos estan en el mismo saco
La genética no va a aportar nada esencial respecto a la (no)existencia de Dios. Me fio más de la física cuántica en cuanto a ese objetivo. La mente humana estas capacitada para crear dioses para si misma, luego discernir entre un dios autosugerido y el hipotético Dios auténtico es tarea árdua, por no decir imposible.
Cualquier creencia contiene el riesgo de meter la pata hasta el fondo. esto incluye creer en la ciencia
Junio 7th, 2006 at 4:48 pm
Hola Karles
No comparto tu opinión. La religión budista tiene a buda como su divinidad y los ateos no tenemos ninguna divinidad, ni la ciencia, ni la evolución, ni nada. Así que no te metas al ’saco’ de los ateos, porque no lo eres.
saludos
Junio 7th, 2006 at 6:48 pm
Hola Diego,
tengo la sensación de que no te has informado mucho sobre budismo…si lo hicieras descubririas que el budismo es el camino más seguro para desmontar la teoria de un dios creador.
Por cierto, no te parece absurdo que yo me declare ateo siendo religioso (como tu dices)?
Si quieres leer algo sobre el tema, te recomiendo que empiezes por el zen y luego me cuentas donde le ves tu la religión.
Ser ateo no implica cerrarse en banda a nueva información, que de hecho es una información que puede clarificar y fortalecer el propio ateismo.
En cualquier caso mi ateismo es un hecho, no un tema opinable.
un abrazo
Junio 7th, 2006 at 8:44 pm
Hola Karles
Por supuesto que el budismo no cree en la posibilidad de un dios creador, eso está muy claro, pero eso no implica que deje de ser una religión que vive de fantasías como el nirvana, el alma, la vidas múltiples y otras falacias nunca demostradas por nada ni por nadie.
Además, que te declares ateo no quiere decir que lo seas en realidad. Te repito los ateos no tenemos divinidades y tú si la tienes: buda.
O acaso me vas a decir que el budismo no es una religión, entonces qué disparate es ese.
Y no es que me cierre, solo soy un ateo militante y verdadero, escéptico en escencia y racional en mis acciones y pensamientos, soy de los que no tienen dudas y no se andan con medias tintas, como muchos que se autocalifican como ateos y por dentro fantasean con divinidades, vidas eternas, nirvanas, iluminaciones, etc, etc, etc
saludos
Junio 8th, 2006 at 4:27 am
Lo siento Diego Roberto, tu religión es: “ateísmo”, y lo eres por tu posición ¿frente a quién?a Dios. es tu creencia: que no existe…creencia al fin. Saludos y no te enojes: Carola.
Junio 8th, 2006 at 4:17 pm
bueno, si tú lo dices carolita. Sin embargo, mi posición no es contra tu fantasía a la que llamas dios, en realidad no es contra nada, todo lo contrario carola, es a favor de:
a favor de la verdad, de la libertad de pensamiento, de la libertad de conciencia, del dominio del hombre ante su realidad, a favor de enfrentar la vida tal como es, y así te enumeraría más a favores.
Pero, como ya lo dije, estás alienada hasta la médula de tus huesos que algún día se harán polvo como los míos.
Y no me enojé, te lo aseguro, solo me causó un poquito de risa tu ingenuidad, muy patética por cierto.
saludos
Junio 9th, 2006 at 8:02 pm
Apreciado Diego,
me parece muy bien que defiendas tu visión del ateismo, igual que yo defiendo la mia pero, por favor (y de buen rollo) usas un tono que Carola no merece, y en general nadie de los que andamos intentando mejorar el mundo desde nuestro rinconcito.
Buda no ha tenido nunca nada de divino, era un tio como tu y como yo. Él simplemente se dedicó a pensar y encontrar explicaciones que ahora la ciència empieza a certificar i a convertir en lenguaje tècnico.
Las “divinidades” del budismo són simbolos, igual que las banderas, los escudos y otras cosas que utilizamos en nuestra cultura. Són elementos referenciales para que la gente pueda trabajar en su própia psicologia.
Ha habido muchos budas a lo largo de la història. El que tu conoces es el más “social” porque dio origen a un movimiento psicológico y filosófico que muchos llaman erroneamente religión.
Salud
Junio 9th, 2006 at 10:20 pm
Hola Karles
En realidad tengo que empaparme mucho más de lo que es el budismo: su concepción, su desarrollo y los alcances que ahora tiene en el mundo, occidental, especialmente. No me caben dudas de que tu defensa del budismo acerca de que no lo consideras una religión, es una posición muy válida y respetable.
Repito, tendré que estudiar más a fondo el budismo para poder debatir con certeza y con argumentos válidos tus ponencias.
Sobre lo de Carola, pienso que sí exageré un poquito, con lo de igenuidad patética. Lo admito y si carola se sintió mal lo siento y le pido disculpas.
Lo que pasa es que he aprendido que uno tiene que defender sus ponencias con pasión, con energía y vitalidad. De tal manera Karles, espera un poco y tendrás argumentos a ver qué te parecen
Saludos
Junio 14th, 2006 at 7:21 pm
hola;
OPINO QUE AUN LE FALTA MUCHO MAS A LA CIENCIA PARA ASEGURAR SOBRE LA INEXISTENCIA DE DIOS, NOS PUEDEN HABLAR DE MILES DE GENES Y QUE CADA UNO TIENE UNA FUNCION DIFERENTE Y POR Q NO, UNO Q NOS HAGA CREER EN DIOS O EL Q NOS HACE AFERRARNOS A ESA IDEA.
SIN EMBARGO CREO QUE SE NECESITA ALGO MAS QUE ESTE ESTUDIO PARA QUITARNOS LA VENDA Q MUCHOS DICEN Q TENEMOS, O HASTA Q LA COINCIDENCIA DE Q CUANDO HABLAS CON “DIOS” Y PEDIMOS CON ” FE”, LAS COSAS SE NOS CUMPLAN Y HAGA QUE ESA CREENCIA SIGA CRECIENDO EN NOSOTROS Y NOS HACE ASEGURAR A OTROS QUE AQUEL PERSONAJE SI EXISTE.
GRACIAS A LA EVOLUCION O A DIOS TODOS SOMOS DIFERENTES Y TENEMOS CRICTERIOS DISTINTOS.
SOLO ES MI FORMA DE VER LAS COSAS Y RESPETO MUCHO LO Q DICEN LOS DEMAS.
SALUDOS….
Junio 14th, 2006 at 9:05 pm
Hola Maryury
Sabias tus palabras. Solo que a la ciencia no le interesa ni es su papel probar que la fantasía que ustedes los creyentes llaman dios, existe. Las evidencias presentadas desde hace siglos ya se encagaron de eso. Sin embargo, me parece que avisoro un rango de duda en tu creencia y eso es bueno, eres de los pocos creyentes con los que se podría debatir, ya que no estás tan alienado como la gran mayoría.
saludos
Junio 20th, 2006 at 6:18 pm
Saludos a todos.
Lo primero es que soy ateo desde hace un año y medio, de modo que muchos no creyentes de acá pueden tener una idea más acabada que la mía; en eso estoy convencido. Lo otro es, que no me sentiría mal si mañana la ciencia descubre que existe algún tipo de dios; lo que si me incomoda es el aferro de la gente a creer en la versión de ese dios matón e implacable tanto de los crisitianos como de los musulmanes.
Sin más que agregar, me despido.
Junio 21st, 2006 at 12:29 am
Hola, ¿que tal?
En verdad me crea un pequeño conflicto interno, la idea de que exista un gen religioso.
Mas allá de que esto explique la capacidad de creer en Dios o no, mi pregunta es, si es así,
¿Que pasa o como actúa este gen, en las crisis de fe?, ¿como entonces existen tantas religiones y creencias diferentes en el mundo?, no lo se…
De verdad me confunde un poco la idea. No me parece ilógico, puede que este estudio no este tal lejos de la realidad, así como se sabe porque cambiamos de ánimo, que genera los sentimientos, la pena, la alegría, etc., todo lo que se refiere a sentimientos… pues si pensamos la fe tiene que ver mucho con esto, pero creo que esta postura de algún modo se contradice con la libertad que nos da Dios para elegir, pues si así fuera, seriamos simples marionetas de la genética, o sea, por genética podríamos determinar que tan religiosos somos y no da la posibilidad a que, quienes no lo poseen, puedan desarrollar el MISTERIO de la fe.
Junio 21st, 2006 at 1:01 am
despues de leer los comentarios anteriores, me gustaria añadir y recalcar el fien de sta pagina:
COMENTARIOS DEL TEMA: GEN RELIGIOSO EN SERES HUMANOS”
ese es el fin de este espacio yme parece que se ha transformado, o lo han transformado en un espacio para poner en cartelera una disputa personal d ela existencia o no de Dios….
El no creer en dios es afirmar que crees en algo
independiente en qu e y eso ya es una religion, pues hay fe de pormedio.
quiero agregar que me molestaron mucho los ataques de Diego, pues no me parece que el sea el mas apropiado para ” ATACAR ” la religiosidad de las personas…..
yo tb. soy una mujer apasionada y que esta dispuesta a escuchar todas las posturas existentes, creo que cada una d ellas tienen algo de verdad, despues de todo, ¿ quien la posee totalmente? pero una cosa es opinar y la otra es atacar y creo que Diego no esta tan claro en su postura
de lo contrario porque tan poca tolerancia???????????????'’
Junio 23rd, 2006 at 5:00 pm
hola a todos(a)
antes que nada mi opinion asia este tema es septico ,un punto de vista es hostil ,la verdad es que este descubrimiento no afirma la NO existencia de dios ,pero algo es algo ,la verdad es que si dios existiera me da igual,OJO Maercela azocar,no puedes decir que el ateismo es una religion puesto que no creemos ni en monitos de madera barro o yeso,ni cantamos coritos dandonos golpes de pecho ,si te molesta mi opinion pues me da igual asi que si te molestas te digo que deverias de meditar un poco las palabras que uilizas ,te dire que las palabras son como la buena comida que se degusta en la boca y decir que que EL NO CREER EN DIOS ES UNA RELIGION porfavor ,te dire que SI creo en dios : dios eres tu ,yo ,el ,todos somos dios ya que tenemos la capasidad de escoger y tomar decisiones somos seres libres asi que te doy un cosejo no esclavises tu corazon tu misma
Junio 23rd, 2006 at 7:07 pm
hola a todas la personas
Mira maercela azocar, que tú interpretes mis posiciones como un ataque es tu problema, que pena que seas tan susceptible. Nadie me puede quitar el derecho a pensar como pienso y si dije lo que dije es porque estoy convencido de ello, aunque eso no quiera decir que sea dueño de la verdad. Precisamente eso es lo que nos diferencia a los ateos de los creyentes. Nosotros pensamos en base a razonamientos lógicos y hechos concretos y ustedes lo hacen en base a creencias.
Pienso igual que carlos alberto: cómo se te ocurre decir que eso de que no creer en dios es una religión o algo parecido, no es algo muy inteligente (espero no te vayas a ofender). Además, los ateos no decimos: yo no creo en dios, los verdaderos ateos decimos: LOS DIOSES NO EXISTEN. ¿Si ves la diferencia, maercela?
En verdad no me importa que los creyentes vivan de fantasías, allá ustedes y sus patéticas creencias, pero eso no nos quita el derecho a los ateos a decir lo que pensamos de ustedes, así como ustedes lo hacen con el resto. Ni siquiera entre creyentes se entienden porque cada religión defiende a sus dios como verdadero y eso es realmente patético y vergonzozo para la humanidad entera.
saludos
Junio 23rd, 2006 at 7:23 pm
Hola otra vez
A propósito maercela, aquí te va una partecita que te puede interesar de lo que los ateos pensamos de tu ‘famoso’ MISTERIO de la fe:
Articulo completo: “ http://www.sindioses.org/simpleateismo/queesunateo.html”
Fe contra Experiencia.
“…… El teísta, sin embargo, tiene una “salida”. El teísta dice que aun cuando no haya pruebas lógicas (racionales) a favor de la existencia de un dios, no obstante uno debería aún aceptar la idea de un dios en base a la fe. La fe es básicamente creer algo sin evidencia adecuada ¡porque uno quiere creerla! Los ateos se rehúsan a dar este “salto de fe” o creer cualquier cosa por fe, pues entienden que hacerlo sería simplemente mentirse a uno mismo. Los ateos y la mayoría de las demás personas consideran que la mentira es inmoral. Adicionalmente, la religión es la única área que se basa en el concepto de fe. Es cierto que a menudo usamos descuidadamente la palabra “fe” cuando lo que en realidad queremos decir es “confianza basada en la experiencia”. Por ejemplo, cuando llegamos a un semáforo con luz roja de alto, nos detenemos y esperamos a que se ponga en verde. No tenemos fe en que se pondrá en verde, sino que tenemos confianza en que ocurrirá, basada en nuestras experiencias pasadas con la luz roja del semáforo. Sabemos que 999 de cada 1000 veces, la luz roja se pasará al verde. Si nunca hemos visto antes una luz roja, no sabríamos qué hacer la primera vez que nos la encontráramos. Si nos detuviéramos y esperáramos que se pusiera en verde sin antes haber visto jamás un semáforo en rojo, entonces estaríamos actuando en base a la fe…….”
Espero te haya interesado un poco y no digas que soy intolerante, mira que vivir entre creyentes todo el tiempo es un acto increíble de tolerancia, jejeje.
saludos cordiales
Julio 6th, 2006 at 2:04 am
Encontrado el ‘gen religioso’ en el ADN Humano.
Se ha encontrado el gen que ahce que las personas tiendan sus preferencias a X religion, descartando a la ‘Fe’ como la tendencia principal.
Agosto 18th, 2006 at 9:12 pm
LA VERDAD ES QUE CREO QUE DIOS EXISTE. ES MAS CREO QUE UNCLUSO LA GENTE QUE PUEDE A NO LLEGAR A TENER ESE GEN RELIGIOSO TAMBIEN PUEDE ACERCARSE A DIOS Y CREER EN EL.
TODO EL QUE QUIERA PUEDE TENER FE EN DIOS, EN JESUS Y EN SU ESPIRITU SANTO.
DESPUES DE TODO SOMOS SU CREACION. NO SOMOS MANIPULADOS POR NADIE, YA QUE FUIMOS CREADOS PARA ADORAR A DIOS, AUNQUE NO TODOS LO HAGAN.
GRACIAS POR OPINAR
SALUDOS
Agosto 18th, 2006 at 11:53 pm
¿Dios nos creó para que le adorasemos? ¿Cómo es eso Silvia? ¡Pues sí que es egocéntrico tu Dios!
Agosto 21st, 2006 at 4:25 am
coemntario
me parece muy buen pero lo religioso me parece que es mas cultural que fisiologico
Septiembre 2nd, 2006 at 3:25 am
Toda mi vida la he pasado deseando tener fé, y nunca la he tenido, esto me ha hecho sufrir, pues mi madre es catolica, mi padre tambien, mis hermanas, y yo sin embargo nunca he podido creer en algo superior, no me entraba en la cabeza el por que la gente creia en la existencia de algo que para mi eran puras supercherias.
Mira, me alegro si esta investigación sale adelante y demuestra de una vez por todas, que si uno no cree, no tiene por que ser un pecador.
PDpedo:Ojo, agnostico, que no ateo, hasta ahora no tengo pruebas de lo uno ni de lo otro…
Septiembre 5th, 2006 at 1:33 pm
Hola a todos yo respeto a las personas que creen yo siempre e sido ateo y siempre me aferraba a la ciencia que la ciencia lo hiba a descubrir todo que si esto que si lo otro siempre estaba atancando a los creyentes de cualquier religion sigo siendo ateo pero ahora mi punto de vista es este: ya no estoy en el bando de los ateo ni de los creyentes mi nuevo modo de vida es este estar con mi familia, vivir cada momento, intentar llevarme bien con todos y ayudar a quien pueda y lo necesite desde 1 de la eso hasta 4 estuve en un colegio muy religioso debo decir que nunca me han obligado a creer en nada y yo e dicho en clase mi opinion y jamas me han acallado y eso me gusto y debo decir que todos los profesores son grandes personas que siempre me ayudaron ahora tengo 17 años y curso electricida en ese mismo instituto el nombre de la institucion es OSCUS de dolores sopeña un saludo a todos y seguid siendo asi grandes personas
Octubre 5th, 2006 at 5:48 pm
Interesante, pero mmmmmmm la verdad no creo mucho en ese hallazgo
Noviembre 15th, 2006 at 8:27 pm
ESTE SIEMPRE AH SIDO UN GRAN DEBATE DURANTE TODA LA EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD, ES SIMPLE, CREER O NO CREER, EN QUE? ESA ES LA CLAVE, SABEN?, DENTRO DE LAS DIFERENTES CORRIENTES BASADAS EN LA RAZÓN O EN LA FE, SIEMPRE SE BUSCA UNA COSA Y ESA SE LLAMA ¨VERDAD¨ ES MUY RESPETABLE CADA CONCLUSIÓN QUE HAN DADO Y SEGUIRÁN DANDO, DE ESO CREANME, ESTOY SEGURO. QUIERO QUE TENGAN EN CUENTA ALGO Y ES ¨INTERESES PERSONALES O GRUPALES¨, MIRA CREAS EN LO QUE CREAS SIEMPRE VAS A ESTAR SEGURO DE TUS INTERESES Y LOS DEMÁS NO, ESO ES NORMAL; DEVO CONFESARLES QUE SOY CRISTIANO DESDE LOS 17 AÑOS, AHORA TENGO 23 AÑOS Y DESDE ENTONCES EH VIVIDO MUCHAS COSAS QUE PARA MI HAN SIDO MUY GRATAS, LA MAYORIA DE ELLAS HAN SIDO DEL DIARIO VIVIR, NO EH TENIDO GRANDES VISIONES DE ANGELES O CARROS DE FUEGO, O UNA ESPADA GIRANDO Y UNA VOZ DE ULTRATUMBA DICIENDOME LO QUE DEVO HACER, SENCILLAMENTE VIVO EN UN MUNDO AQUÍ REFLEJADO, EN UNA CREENCIA DE UN DIOS QUE ME AH CUIDADO Y QUE ME PROVEE AHUN SIN TENER UN CENTIMO EN MI BOLCILLO, DIRÁS QUE A LO MEJOR ES CASUALIDAD O ALGO ASÍ, DE ACUERDO A TUS INTERESES, PERO VAMOS, PIENSALO, EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO EXISTEN PERSONAS CON TODA CLASE DE VIDAS, QUE HAN SIDO IMPACTADOS POR UNA PALABRA QUE LES AH TRAIDO ESPERANZA PARA VIVIR, LA CIENCIA PUEDE EXPLICAR MUCHAS COSAS Y DE HECHO HAY MUCHAS MAS QUE VA A ¨EXPLICAR DE ACUERDO A UNOS INTERESES PERSONALES O GRUPALES¨ EN OTRAS PALABRAS PARA NO EXTENDERME TANTO, QUIERO DECIRTE, QUE NO CREEAS EN TODO LO QUE LOS DEMÁS TE DICEN, SI EXISTE O NO DIOS, CREO QUE ES ÉL MISMO QUIEN TE LO DEVE HACER SABER, PARA TI QUE ERES ATEO UNA MUY BUENA FORMA PARA NUTRIR TU PUNTO DE VISTA ES HACIENDO EL EXPERIMENTO DE DECIRLE A DIOS QUE SE HAGA REAL EN TU VIDA, SI ES QUE REALMENTE EXISTE, ESPERARÁS LA RESPUESTA, SI RESPONDE, DEVERÁS DEJAR TUS IDEAS Y ACEPTAR LAS DE DIOS, PERO SI NO PASA NADA, TU SIGUE CON LO TUYO, SOLO EN TI ESTÁ ESA EXPLICACIÓN, NO POR LO QUE LOS DEMÁS DIGAN, SI NÓ POR TU PERSONAL VIVIENCIA DE TU ENTORNO.
Noviembre 16th, 2006 at 6:07 pm
Hola a todos
Isaac: interesante tu posición, pero idílicau m´sitica sin duda. Dices vivir tu religiosidad muy personal y llamas a los ateos a preguntar a dios si realmente existe, jajajajaja, eso me dio mucha risa. Es como cuando los pastores de turno de las sectas cristianas llaman a tener fe inclaudicable en lo que nunca han visto, en verdad es cosa de locos lo de ustedes.
Es como que yo te dijera, olvídate de tu fantasía a la que llamas dios y vive el resto de tu vida sin siquiera pensar en ella y cuando te mueras verás si has estado equiviocado al creer en esa fantasía, o por el contrario.
Ay evangelizadores, cuando entenderán que su papel divino no sirve en la realidad.
saludos
Noviembre 17th, 2006 at 11:39 pm
ECXELENTE ESA RESPUESTA DIEGO, ES LA VERDAD.
QUIERO CONTARLES ALGO DE MI VIDA, SOLO PARA QUE LO TENGAN COMO UN DATO.
HASTA MIS 17 AÑOS FUÍ UNA PERSONA MUY RACIONAL, CREIA EN DIOS COMO LO CREE TODO AQUEL QUE NACE EN UN HOGAR CATOLICO, PERO NO MAS; ESTUVE ESTUDIANDO EN UN SEMINARIO CATOLICO DURANTE DOS AÑOS, COMO SE PUEDEN IMAGINAR NO SEGUÍ POR QUE CHOQÚÉ MUCHO CON ESA CREENCIA TAN SIMPLE Y POCO REAL, ¿POR QUE POCO REAL? SENCILLO, NO VIVEN LO QUE DICEN CREER, Y PUES VI COSAS MUY MALUCAS, COMO UN LLAMADO ¨HERMANO¨ ABRAZANDO A OTRO SEMINARISTA Y HABLANDOLE MUY SERQUITA AL OIDO EN UN CORREDOR MUY SOLO, NO CREAN QUE ESTO LO DIGO PARA ACUSAR A NADIE, EN ULTIMAS CADA CUAL CON LO SUYO. AL SALIR DE ALLÍ ME DEDIQUÉ AL QUE CONSIDERABA MI UNICO DIOS, Y ESE ERA EL ROCK, Y PUES ESE DIOS TRADICIONAL QUE HAVIA TENIDO DESDE NIÑO YA NO EXISTIA PARA MI, CREANME ME HICE MUCHAS PREGUNTAS, SOBRE ABSOLUTAMENTE TODO, PERO IGUAL NO ENCONTRABA SIERTAS REPUESTAS, SOLO ME DEDIQUÉ A LA SOLEDAD Y MI MUSICA, UN ATISOCIAL DECLARADO, MI PAPÁ LLEGÓ AL CRISTIANISMO, Y ME HABLABA DE EL DIOS DE LA BIBLIA, LA CUAL PENSABA QUE CONOCIA, PUES CUALQUIER LIBRO QUE ENCONTRABA EN EL CAMINO ME LO LEIA, Y LA BIBLIA FUÉ UNO DE ESOS QUE LEÍ SIN SER CRISTIANO, COMO CULTURA GENERAL; EMPESÉ A CREER EN LOS DEMONIOS, POR QUE MANTENIA CON ELLOS CASI QUE TODO EL DIA, EN MI CASA A TODOS LES PASABAN COSAS MENOS A MI, SE PERDIA LA COMIDA, LOS ELECTRODOMESTICOS SE ACHICHARRABAN SIN RAZÓN (SE DAÑABAN O AVERIABAN), EN FIN CUANDO DECIDÍ SEGUIR A CRISTO, UN TRABAJO DE THE OFFSPRING QUE YO TENIA ( EL AMERICANA) SE PERDIÓ SIN RASTRO ALGUNO, TODO ERA CONFUSO, PERO AL CONOCER DE CRISTO ENTRÉ EN UN MUNDO DIFERENTE, COMO QUIZAS USTEDES LO LLLAMAN UN POCO IDILICO Y FANTASIOSO, PUES ERA NUEVO PARA MI, Y EMPESÉ A RETAR A DIOS, RECUERDEN QUE ANTES DE SER CRISTIANO NO CREIA EN EL, MI DIOS ERA EL ROCK; EN UNA OCASION ME SUCEDIÓ ALGO MUY ESPECIAL, CORRIENTE (ELECTRICIDAD) CORRIA DESDE MIS PIES HASTA MI PECHO, SENTIA QUE LOS QUE ESTABAN A MI ALREDEDOR NO ESTABAN, HAVIA MUCHA GENTA A MI LADO PERO DERREPENDE DESAPARECIERON, Y EMPESÉ A SENTIR UNA PRESENCIA MUY INTERESANTE Y PACIFICA A MI ALREDEDOR, NO ERA COMO LA QUE SENTIA CUANDO ESTABA CON LOS DEMONIOS, ERA ABSOLUTA, ALGO QUE SOLO LO PUEDES ENTENDER CUANDO LO VIVES. SI YA SÉ, PARA TÍ A LO MEJOR SON SOLO PALABRAS, Y TE ENTIENDO, PERO SI TE PIDO QUE RETES AL DIOS DE LA BIBLIA, ES POR QUE LO HICE, Y AHUNQUE SUENE MUY EVANGELICO, NO SÉ COMO DECIRLO MAS, ES LO QUE EH VIVIDO, COMO DIJE ANTES NO EH VISTO COSAS SOBRENATURALES, COMO ANGELES O DEMONIOS, SOLO EH SENTIDO SUS PRESENCIAS Y TE ASEGURO QUE HAY MUCHO DE DIFERENTE, Y POR LO DEMÁS EH LLEVADO UNA VIDA TRANQUILA CON MUCHAS COSAS RESTAURADAS.
SOLO DEPENDE DE TI.
Noviembre 18th, 2006 at 2:15 pm
A mi me parece que Dios en sierta manera selecciona a sus personas , que estan mas capacitadas, AUNQUE TODOS podemos avanzar muchisimo en el camino de Dios,SOLO ALGUNOS LLEGAN DE VERDAD A ESE CAMINO ; pudiendo der por ese codigo genetico pero tambien he sabido que hay personas que han sido codificadas ya cuando grande y no nesesariamente hay que nacer.Asi que les deseo a todos que busquen el camino a Dios porque quien realmente lo busca lo encontrara.CHAOlin
Noviembre 18th, 2006 at 11:50 pm
como lo indica la teoria de la evolucion las caracteristicas humanas van apareciendo a medida q el hombre las baya nesecitando, por eso creo q ah aparecido cuando el hombre la nesesito, los motivos pudieron ser varios, por ejemplo una forma de autocontrol, o para q el hombre tenga una explicacion hacerca de las cosas q lo rodeaban.
Noviembre 24th, 2006 at 9:15 pm
lo más sensato lo de nicolás, el resto patrañas.
Les cuento. Una vez hace muchos años estaba viendo los pitufos en la tele. De repente todo se quedó en silencio, una luz en la pantalla y papá pitufo que sale de la tele y se para frente a mí. Me dice: pitufo dieguín, has sido un gran muchacho y por eso eres digno del pituficielo. Yo te he escogido a vos porque así lo he decidido junta a pitufo filósofo. Muchos son los que ven la tele, pero pocos los que pueden hablar con papá pitufo, me dijo pitufo gruñón muy cabreado.
Te das cuenta Isaac, para tí esto puede ser una fantasía, pero me sucedió a mi, solo amí, y desde ahí mi vida cambió. Les pido a vos y a josé luis que busquen a papá pitufo, que vean mucha tele y algún día se les aparecerá como a mí y a lo mejor tienen más suete que yo y les comparte a Pitufina y la pasan genial muchachos.
Chaolincitos
Diciembre 9th, 2006 at 5:06 pm
Bajo mi punto de vista, SÍ QUE TIENE INFLUENCIA ESTE GEN SOBRE EL OPTIMISMO ANTROPOLÓGICO DEL SER HUMANO RESPECTO A LO QUE A LA CREENCIA DE DIOS SE REFIERE. POR TANTO, AUNQUE HAYA UN CONJUNTO DE COSAS COMO LA EDUCACION, LA SOCIEDAD, ETC, QUE TAMBIEN MANIPULEN AL SER HUMANO, TENDRAN MAS FACILIDAD PARA AFERRARSE A DIOS AQUELLAS PERSONAS QUE POSEAN ESTE GEN(O ESTA ACTITUD INNATA).
Espero les sea útil, aunque desagradable.
El ateo de ateos.
Diciembre 9th, 2006 at 5:09 pm
nicolas pescio estoy contigo; es una habilidad darwiniana, ya que son mas aptos para esta vida aquellos que tienen una vision optimista de la misma. Simpemente perfecto Nicolás.
El ateo de ateos.
Diciembre 9th, 2006 at 5:22 pm
Yo se que dios no existe. Lo he visto.
Mayo 6th, 2007 at 12:25 am
se que escribo tarde pero carola mi correo es Masterpasion@hotmail.com agregame a tu correo please
Agosto 7th, 2007 at 10:13 pm
diego roberto: Son muchas las personas no saben bien qué es el budismo, 1. No. Buda no era ni es un Dios, y nunca dijo serlo. Buda fue un hombre como tú y yo, que gracias a su propio esfuerzo, logró entender las causas del sufrimiento de la vida, alcanzando una enorme plenitud y felicidad. 2- ¿Se venera a Buda?: Más que veneración, en el budismo le tenemos un gran respeto y admiración a Buda. Más que santificarlo, lo vemos como un gran maestro, al que estamos muy agradecidos. Una estatua de Buda no es un odjeto de adoración, sino más bien un símbolo que nos recuerda a nuestro querido profesor, y sus valiosas enseñanzas. El budismo es más que una filosofía o una religión… es una forma de vida, espero haberte ayudado.
Agosto 7th, 2007 at 10:30 pm
Humildad
Agosto 18th, 2007 at 10:01 pm
GUUUUUUUUAUUU, todavía sigue la discusión. Que Dios los bendiga a todos. Carola.
Agosto 23rd, 2007 at 1:01 am
Estaba navegando y me encontré con esta pagina. Nunca había visto tanta ignorancia y tanta ingenuidad en un mismo lugar. Si 2000 personas te dicen que tu mamá es prostituta, ¿eso la hace prostituta? Por favor, ¿este artículo a quien está dirigido? ¿A una tira de caracoles retrasados? ¿Se supone que esto es evidencia sólida? Dean Hamer, regresa a la universidad.
Enero 2nd, 2008 at 2:24 am
En ke creen los que no creen…?
Es obvio que siempre hemos necesitado creer en algo.
Al final uno es su propio Dios.
El camino al “super Hombre”. el siguiente paso ala evolucion.