Consiguen leer el pensamiento

CerebroUn equipo de neurocientíficos alemanes del Insituto Max Planck de Alemania ha desarrollado una técnica que permite mirar en el interior del cerebro de las personas y anticiparse a sus intenciones, en un importante paso adelante en la capacidad de los científicos para sondear el cerebro de la gente y para leer sus pensamientos.

Parece que una situación similar a la película Minority report se podría dar en unas décadas si se perfeccionaran estas técnicas de lectura, aún en una fase incipiente, pudiendo utilizarse en los interrogatorios de criminales y terroristas e incluso anticipándose como en la citada película de ciencia ficción donde las sentencias se emiten antes de que se viole la ley a partir de la fuerza que tienen los imágenes escaneadas incriminatorias del cerebro.

Los investigadores utilizaron imágenes escaneadas de alta resolución para identificar patrones de actividad que luego tradujeron en pensamientos, revelando lo que el sujeto examinado iba a hacer a continuación, solicitando a los voluntarios que decidieran si quería sumar o restar dos números que se les mostraban luego en una pantalla. Antes de que los números aparecieran, se obtenían imágenes escaneadas de su cerebro por medio de una técnica llamada resonancia magnética funcional.

Los investigadores utilizaron entonces un programa diseñado para identificar pequeñas diferencias en la actividad cerebral con el que fueron capaces de predecir las intenciones de las personas con un 70% de acierto.

Las diferencias se encontraron en una pequeña zona del cerebro llamada corteza prefrontal medial, que cambiaba según la persona quisiera sumar o restar las cifras.

Fuente: 20minutos

  • By victor, febrero 9, 2007 @ 2:52 pm

    Es terrible esto, en el actual sitema de opresion e injusticia legalizada y aceptada socialmente por sectores de la poblacion aparentemente «cultos», es la apertura a formas de dominacion muy perversas y cotidianas ni siquiera Orwells pudiera haber imaginado lo que se viene.

    TENEMOS QUE ACABAR CON EL ACTUAL ESTADO DE LA SOCIEDAD del Capital, y avanzar hacia formas comunitarias de democracia y poder popular dond elos intereses privados no sean los que nos maten, y nuestro futuro sea colectivo o no sea.

  • By monkey, febrero 9, 2007 @ 10:43 pm

    entre determinar ligeramente (70%) la distinta actividad neuronal entre sumar i restar a LEER los pensamientos hay una distancia abismal

  • By xabi, febrero 9, 2007 @ 11:33 pm

    ya pone que esta en una fase muy incipiente. todavia se necesitara mucho tiempo para que realmente se puedan leer los pensamientos. Y cuando se consiga, seguro que tendrá muchas ventajas. yo estoy a favor de que se desarrolle esa tecnologia, siempre y cuando, sirva solo para evitar injusticias.

  • By Camus, febrero 10, 2007 @ 12:22 am

    No se alebresten 😛 es un trabajo que apenas va naciendo.

    Lo que me pregunto es: si esa noticia no fuera informada al público, nos pudiéramos enterar por otro medio aparte de los MMC? Si la respuesta es no, entonces, cuántas cosas no sabemos todabía, que ya han sido descubiertas, investigadas, y desarrolladas. Incluso pudieran estar en una fase beta, si así le podremos decir o simplemente ya está aquí, pero disfrazado.

    Yo he pensado que hay muchas cosas que se han descubierto, y no han sido vista a la lúz pública.

  • By La Otra Chilanga, febrero 11, 2007 @ 6:00 am

    Yo opino igual Camus; finalmente, el asunto no está, creo, en detender el avance de la ciencia, sino en el «mal» uso tecnológico que puedan tener estos avances. Sin embargo, considero que la apuesta debería ser mantenernos informados, tanto de lo «bueno» o lo «malo», pues sólo así podremos tomar decisiones más cercanas a eso que Víctor menciona de una sociedad justa con base en lo comunitario (aunque ello también tenga sus asegunes): información, pues, para la acción… inform@cción.

  • By La Otra Chilanga, febrero 11, 2007 @ 6:04 am

    Y saludos siempre para este blog; me he puesto al corriente (lamento que Youtube, ahora que está bajo la égida Google, haya retirado dos de los videos de cámara lenta; es una lástima. Cada que puede segurié dándome una vuelta por aquí (el trabajo en la otra virtualidad, ésa que llamamos realidad, me lo está haciendo un poco difícil); pero, eso sí, o voto todos los días: eso es más sencillo.

  • By Carlos Martin, febrero 12, 2007 @ 11:42 am

    Muchas gracias Dení 😀

  • By olga barros arana, febrero 23, 2007 @ 5:05 pm

    eso se sabe desde el 97 que no lo publicaran es otra cosa, pero ya estamos en el sistem inmersos,pero Dios nos ayuará no se preocupen, si supieran!!! en el libro irenko y la ciudad de cristal me paree lei algo de eso, solo se que nada se…no se dejen poner los chips eso si ayudaría a controlar las mentes ademas, y recuerden el que no tiene el chips no comerá.. porque todo (el que no tien tierras no comerá) yo no soy de biblia pero reconozco qeu ahi aprece… será en son de ese nuevo sistema impuesto por ese infernal mando lo aceptamos? a comprar terrenos,,como lo han echo en el sur de chile los eeuu argentina tambien lo compraron el unirroco tambien quemas?

Otros enlaces a esta entrada

  1. L A B R Y S — febrero 16, 2007 @ 8:13 am