Un ojo biónico permite a seis ciegos recobrar parcialmente la visión

Lente_intraocularCientíficos de la Universidad de Southern California en Los Ángeles, han desarrollado un ojo biónico llamado Argus que ha permitido recuperar a seis pacientes de retinitis pigmentosa, todos ciegos previamente, una visión muy parcial, pero desde luego mucho mejor que la oscuridad. En estos momentos ya están reclutando a otros 75 pacientes para ensayos más avanzados.

Aunque el mundo visual de las personas tratadas sólo tiene una resolución de 16 píxeles, ello no sólo les basta para evitar la rama de un árbol cuando van por la calle, sino también para distinguir entre un plato o una taza, o para saber hacia dónde se están moviendo los objetos que tienen delante. Esto es muy esperanzador ya que inicialmente los investigadores sólo esperaban que distinguieran entre luz y sombra y poco más.

La prótesis retinal Argus ha sido desarrollada por la firma biotecnológica californiana Second Sight Medical Products y consiste en una minúscula cámara de vídeo acoplada a las gafas que descompone las imágenes en una rejilla de 16 (4×4) píxeles, como si sólo tuviera esa resolución. La razón es que, por el momento, la técnica sólo permite implantar ese número de electrodos en las terminaciones nerviosas de la retina. Estos electrodos reciben las señales de la cámara de modo inalámbrico, y las transmiten directamente al nervio óptico. Desde allí llegan al córtex visual primario, situado junto a la nuca. Argus, por lo tanto, no sirve para las cegueras causadas por daños en el nervio óptico o en el córtex cerebral.

Cerca de 25 millones de personas en el mundo están ciegas, o prácticamente ciegas, por estas razones, este desarrollo supone un gran avance y una gran esperanza, más teniendo en cuenta que la predicción es que esa cifra se duplique en los próximos 15 años debido, sobre todo, al envejecimiento de la población, en lo que los científicos han bautizado como “una epidemia virtual de ceguera”.

Fuente: El País

Comentarios

  • By NORMA SUYAPA VENTURA, Enero 7, 2008 @ 12:34 am

    Hola, me interesa saber mas sobre ese asombroso avance en la tecnologia ya tengo un niño de apenas cuatro que perdio su vista, el nacio de 6 meses y peso 2 lbs. 7 onz.
    le diagnosticaron retinopatia grado 4 , quisieran que me dieran mas informacion ya que en mi pais pues no hay tantos avances en medicina ayudenme por favor aveces no acepto ver a mi pequeño sufrir cuando se tropieza o se da golpes con algo, se que el tiene por lo menos distingue la luz pero ha ido desminuyendo cada año, por favor necesito informacion ya que algunos medicos me dicen que quizas fue negligencia cuando estubo en Neonatologia, mi niño se llama Diego Andres Andino, por les ruego me contesten pronto

  • By isabel ferrer, Mayo 2, 2008 @ 1:41 am

    Buenas noches, me interesa saber más de lo del ojo biónico ya que tengo un hermano de 38 años que perdió la visión de un ojo y la enfermedad esta pasandose al otro, es una enfermedad que dicen que es tropical y herederada de familia se llama ilsen quisiera saber más les ruego que me den lo más pronto posible su respuesta gracias.

  • By laura, Mayo 22, 2008 @ 11:19 pm

    Hola, mi madre tiene retinitis pigmentosa, yo todavia no se si la tendre porque soy muy joven aún pero me interesa lo del ojo biónico por si mi madre tiene posibilidad de implantarselo, y dónde se puede acudir para ello y mantenernos informadas. Muchas gracias.

  • By cristina, Agosto 26, 2008 @ 3:29 pm

    hola,tengo una niña d 3 años q nacio con dixplasia-septo optica y no tiene apenas vision y el nervio optico mal formado me gustaria saber si esta operacion tendria resultado para ella y donde la realizan,gracias

  • By yuanyuan, Septiembre 18, 2008 @ 6:37 am

    estimados:
    este metodo es adecuado para tratar la microftalmia severa de una mal formacion congenita de un recien nacido?.

  • By graciela, Septiembre 20, 2008 @ 5:47 am

    hola, hace tres años, mi hijo perdio los globos oculares por un accidente, me siento desesperada, cada momento del dia esperando que alguno de estos ojos bionicos pueda acomodarse a el tiene 29 años. dios los bendiga gracias

  • By Fernando, Noviembre 14, 2008 @ 12:21 am

    TENGO UN HIJO DE 20 AÑOS Y TIENE BAJA VISION YA QUE TIENE UN GLIOMA DEL NERVIO OPTICO LO QUE PESIONO LOS NERVIOS OPTICOS , QUISIERA SAVER SI HAY POSIBILIDAD DE IMPLATAR ESTE OJO BIONICO.
    SALUDOS.

  • By CARMEN, Diciembre 21, 2008 @ 6:55 pm

    Hola, tengo un familiar que tras un accidente de caza hace unos meses ha perdido practicamente la visión en ambos ojos. El izquierdo tiene dañado el nervio óptico, pero el derecho, a pesar de estar más dañado, tiene el nervio óptico intacto. En la clínica donde lo están tratando le han dicho que recuperará un 10 ó 15% de visión. Desearía saber si él sería un buen candidato para el implante de estos “ojos biónicos”. Muchas gracias.

  • By Oscar de la Peña Gamarra, Marzo 10, 2009 @ 7:12 pm

    Señores,por favor tengo a mi esposa con degeneracion retinal,esta casi ciega,le rogaria
    a uds. si pudieran implantarle ojo bionico, somos peruanos y no se si en el peru lo puedan hacer, muchas gracias

  • By NEXI CALDERON, Abril 15, 2009 @ 6:25 pm

    Señores: mi madre de 57 tubo un accidente de trancito, el 22 de junio del 2008 y perdió los globos oculares, pero sus nervios opticos están muy bien, es posible que a ella se lepueda prcticar esta cirugìa, vivimos en Quito - Ecuador, me gustarìa recibir su respuesta y el costo de la cirugia, gracias por su atenciòn

  • By sonia cueto, Junio 4, 2009 @ 1:11 am

    Hola buenas tardes quiero saber si hay forma de contactarse con alguien para poder accesar al programa, mi esposo tiene retinitis pigmentosa y me interesa mucho.

    Gracias

Otros enlaces a esta entrada

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo