Las aves pueden planear el futuro con antelación como los humanos

Aphelocoma_californicaSegún publica la revista Nature, un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Cambridge ha demostrado por primera vez que una especie que no pertenece a los primates tiene conciencia del concepto del tiempo y puede imaginar el futuro y obrar en consecuencia al igual que los humanos.

La experimentación se ha realizado con un ave conocida por el nombre en latín de aphelocoma californica (en la imagen), similar al arrendajo.

Por ejemplo, los científicos han detectado que esa ave es capaz de prever cuándo tendrá que enfrentarse a época de escasez alimenticia y actuar consecuentemente almacenando víveres, exponiendo al aphelocoma californica a diferentes condiciones de alimentación y estudiaron su comportamiento.

Todavía no se ha demostrado que otro tipo de conductas de las aves como la construcción de nidos, la migración o la rutina de esconder nueces para el invierno correspondan a la capacidad de anticiparse al futuro, sino que se piensa que responden a “comportamientos instintivos”.

En otro experimento similar, los científicos vieron que las aves almacenaban determinada comida en los compartimentos en los que preveían que faltarían al día siguiente.

Fuente: Terra/EFE

Comentarios

Otros enlaces a esta entrada

  1. Aves — Mayo 10, 2007 @ 7:31 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo