Descubren una nueva especie de dinosaurio con los cuernos curvados

AlbertaceratopsSegún Michael Ryan (en la imagen con el fósil, AP), hace 78 millones de años, un dinosaurio herbívoro de una tonelada de peso desconocido hasta ahora, se paseaba por el suroeste de Canadá exhibiendo unos cuernos gruesos curvados hacia delante que le servían para defenderse o como señuelo sexual.

Tras estudiar a conciencia el fósil de unos 6 metros de largo, concluyó que se trataba de una nueva especie y un nuevo género, como explica en un artículo en el último número de la revista Journal of Paleontology. Lo ha bautizado como Albertaceratops nesmoi.

«Mi equipo de investigación se quedó anonadado cuando descubrimos el cráneo y vimos esos cuernos largos encima de las cejas», dijo Ryan en un comunicado divulgado por el Museo de Historia Natural de Cleveland, donde está actualmente al cargo del departamento de paleontología vertebrada.

El dinosaurio pertenece a la subfamilia de los centraurinae, cuyos miembros tenían cuernos muy pequeños sobre sus ojos y un cuerno largo sobre la nariz. En cambio, los cuernos sobre las cejas del Albertaceratops nesmoi son más parecidos a los de los dinosaurios de la subfamilia Chasmosaurine, que incluye al Triceratops y al Torosaurus.

«Supimos que teníamos algo especial que nunca se había visto», relató Ryan. El científico cree que ‘Albertaceratops nesmoi’ es el miembro más antiguo de los ‘centraurinae’, y que vivió antes de que esa subfamilia se separara del grupo en el que evolucionó el Triceratops, que apareció diez millones de años después.

El espécimen se encuentra actualmente en el Museo Royal Tyrrell, en Drumheller (Alberta).

Fuente: EFE

  • By Javier, marzo 22, 2007 @ 11:07 am

    genial! muy interesante de veras

    yo tb he escrito algo sobre mi aficion por los dinosaurios

    consulta muy blog; http://www.nubiru.blogspot.com, me sentiría muy alagado por tu visita

    saludos

Otros enlaces a esta entrada

  1. Fresqui.com — marzo 6, 2007 @ 6:04 pm