El asteroide Apophis podría originar un “inmenso” tsunami en 2036

Impacto asteroideYa hemos hablado del asteroide Apophis en varias ocasiones [1,2], pero esta vez las palabras de alera provienen del ingeniero y astronauta español Pedro Duque, que advirtió que existe “una certeza matemática absoluta” de que el asteroide Apophis pasará “enormemente cerca” de la Tierra en 2029, con la posibilidad de derribar satélites comerciales y siete años después, en 2036, atraído por el campo magnético del planeta, podría caer en la superficie marítima originando un “inmenso tsunami”, “infinitamente más grande” que el que asoló Indonesia en 2004.

El astronauta señaló que el asteroide, de unos 250 metros de extensión, quedaría inmerso en el campo electromagnético terrestre y se precipitaría previsiblemente contra el mar, provocando este inmenso tsunami, y originando “un agujero” en la superficie marítima de “varios kilómetros de extensión”.

El astronauta señaló que tanto la Unión Europea como Estados Unidos están evaluando los procedimientos a adoptar para afrontar esta situación e indicó que el coste de una misión para desviarlo rondaría los 1.000 millones de euros.

En ese sentido, afirmó que la Agencia Espacial Europea (ESA) está evaluando la posibilidad de desplegar una misión centrada en el lanzamiento de dos satélites, uno para alejar el asteroide, bautizado como Don Quijote, y otro para dar cobertura en órbita el primer satélite, denominado ‘Sancho’.

Duque dijo que está misión está en proceso de análisis y que su objetivo pasaría además por poder detectar asteroides que pudieran aproximarse a la Tierra y subrayó que se trata de una operación de prioridad para la ESA y que España podría asumirla porque su coste económico no es muy elevado.

Fuente: Europa Press

Si queréis ver un espeluznante vídeo que simula el choque de un asteroide contra la Tierra clicar aquí.

Comentarios

  • By Booster, Marzo 15, 2007 @ 11:41 am

    En el mundo de ayer hay un articulo sobre este problema … Nunca se sabe lo que puede pasar con un asteroide.

  • By Tiberius, Marzo 15, 2007 @ 2:09 pm

    ¿”atraído por el campo magnético del planeta”? Sé que es suficientemente fuerte como para protegernos de la radiación solar, ¿pero tanto como para capturar un asteroide?
    ¿No estarán hablando de campo gravitatorio?

  • By Ignoto, Marzo 15, 2007 @ 6:52 pm

    Pues sí, Tiberius. De todas formas, esto que ha dicho Pedro Duque suena más a meter miedo que a realidad. Recuerdo que Pedro Duque ya no es astronauta, ahora trabaja para una empresa privada implicada en la misión Don Quijote (para estudiar las posibilidades de desviar asteroides). Vamos, que si éste asteroide se cruzara en nuestro camino (cosa muy poco probable) no hay nada que a día de hoy se pudiera hacer para evitarlo.
    Pero como los recortes presupuestarios y cancelaciones de misiones son de lo más corriente en la investigación espacial, “no está de más” meter un poco de miedo a la gente y, por tanto, a los gobiernos para que siga adelante la misión Don Quijote.

  • By Tiberius, Marzo 16, 2007 @ 11:19 am

    Pedro Duque merece todo mi admiración y mi respeto por lo que ha conseguido a nivel profesional. He estado en un par de conferencias suyas y el tio sabe de lo que habla, pero también me ha parecido muchas veces un poco sobrado. Daba la impresión de que estaba allí como un efecto secundario de la fama que tiene, no por verdadero afán divulgativo.
    Esperemos que se equivoque en las predicciones de Apophis, y si no, será mi heroe español que participó en la salvación del planeta.

  • By laura zea, Marzo 23, 2007 @ 4:01 am

    Tiberios , , si es atraido por el campo magnético de la Tierra , o cinturones de ven alen, esste campo magnético experimenta una gran fuerza por el intercambio de particulas de fuerza y particulas materiales. no seria atraido tan fuerte mente por el campo gravitatorio, ya que la fuerza gravitatoria es una de las fuerzas más débiles y nunca superará a las otras 4 fuerzas. para que lo entienda mejor, si el asteroide fuera atraido tan solo por el campo gravitario de la Tierra este campo tendría que ser igual al de júpeter, ALGO NO PROBABLE. lo invito cordialmente a estudiar mecánica cuántica.

  • By El Padrote, Marzo 29, 2007 @ 9:26 am

    bombardeen esa chingadera hasta destruirla asi la mandaran ala verga no necesitaran nada de dinero solo comprar misiles para bombardearla pinches rateros kieren robar mil millones de euros cuando solo la pueden bombardear y destruirla

  • By iL Tati, Julio 22, 2007 @ 6:39 am

    Apuesto que antes sucedera otra cosa.

  • By Fernando, Septiembre 14, 2007 @ 4:48 am

    PINCHE HUMANIDAD DEL ASCO APESTA!!!, hemos maltratado a la naturaleza, esta asquerosa humanidad, siempre se ha salvado de churro, en el 2004, ya deberiamos haber muerto, un asteroide llamado “Toutatis”, paso el 24 de septiembre, pero demasiado lejos de la tierra, a 1 millon de kilometros, los cientificos, en ese años, dijeron que ese asteroide, era mas grande que el asteroide que cayo en Yucatan, hace 64 millones de años, y que destruyo a los dinosaurios, y esa roca, hubiera caido, se hubiera acabado la humanidad, pero nos salvamos, !QUE ESTUPIDEZ!, seria chido, que los humanos recibiaramos nuestro merecido, lean mi cuento llamado “apophis, el jucio final, esta en la pagina “loscuentos.com”, es esa historia, le doy una paliza a los humanos, siempre nos quejamos, cuando hay terremotos y desgracias, pero eso si, que tal nos enajenamos, cuando se trata de corrida de toros, las inutiles peleas de perros, y todas esas jaladas, para eso si somos unos expertos, pero cuando se trata de ayudar al planeta, nos vale madre todo, y no nos importa si los animales y la naturaleza en general sufre o no.

Otros enlaces a esta entrada

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo