Descubren que los pájaros pueden ver el campo magnético terrestre

Aphelocoma_californicaUn nuevo estudio realizado por biólogos de la Universidad de Oldenburg en Alemania asegura que los pájaros pueden “ver” el campo magnético de la tierra.

Para llegar a esta conclusión observaron que mientras algunos mecanismos están siendo utilizados por los pájaros para navegar, como por ejemplo las células sensibles al magnetismo incluidas en sus picos, las regiones del cerebro responsables de la visión están en funcionamiento al 100%. Es decir, si observamos el cerebro de un pájaro durante la orientación magnética, sólo el sistema visual es altamente activo.

Henrik Mouritsen, co-autor del estudio, asegura que pueden “ver” literalmente el campo magnético terrestre para orientarse mientras realizan la migración, generalmente por la noche, como la mayoría de aves migratorias. Además, los investigadores descubrieron previamente unas moléculas llamadas cryptochromos, en las retinas de los ojos de los pájaros migratorios que varían su química en presencia de un campo magnético.

Pese a este gran descubrimiento, los autores aseguran que todavía existen grandes incógnitas para acabar de comprender el mecanismo exacto utilizado por las aves migratorias.

Fuente: Live Science

Comentarios

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — Septiembre 27, 2007 @ 5:26 am

  2. El Ciempiés — Septiembre 27, 2007 @ 5:55 am

  3. El rincón de Sepho » Un poco de noticias variadas — Septiembre 27, 2007 @ 2:24 pm

  4. Technobithia | Portal hacia el mundo IT » Blog Archive » Un estudio revela que los pájaros pueden ver el campo magnético de la tierra. — Junio 9, 2008 @ 12:07 am

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo