Desde esta pagina podes Compartir y guardar Detección de explosivos con ondas de radio en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Enero 31, 2007

Detección de explosivos con ondas de radio

Escrito en: Tecnología

DinamitaUn equipo de científicos de Japón ha desarrollado una nueva técnica para detectar explosivos como TNT, en minas o maletas, simplemente utilizando ondas de radio, según publica la revista Superconductor Science and Technology.

Los desarrolladores aseguran que su técnica es superior a los métodos convencionales de detección (como, por ejemplo, el de rayos X) y puede identificar distintos tipos de polvo blanco, desde harina y sal a drogas y explosivos, así como minas terrestres. Esto último es muy importante, pues en la actualidad, los tradicionales detectores de metales no pueden diferenciar trozos de metales bajo el suelo de una mina real.

El dispositivo, de apenas 1 centímetro, se llama SQUID (Superconducting Quantum Interference Device), y cuenta con un sensor de campo magnético extremadamente sensible capaz de detectar nitrógeno, un elemento presente en muchos explosivos, incluido el TNT, y que hasta la fecha, era muy difícil su detección debido a que los átomos de nitrógeno vibran a frecuencias muy bajas.

El único inconveniente es la lenta formación de imágenes, que requiere un tiempo de varios minutos, aunque el equipo ya está trabajando para disminuir la espera.

Fuente: Avances tecnológicos


Volver a: Detección de explosivos con ondas de radio