Detección de explosivos con ondas de radio

DinamitaUn equipo de científicos de Japón ha desarrollado una nueva técnica para detectar explosivos como TNT, en minas o maletas, simplemente utilizando ondas de radio, según publica la revista Superconductor Science and Technology.

Los desarrolladores aseguran que su técnica es superior a los métodos convencionales de detección (como, por ejemplo, el de rayos X) y puede identificar distintos tipos de polvo blanco, desde harina y sal a drogas y explosivos, así como minas terrestres. Esto último es muy importante, pues en la actualidad, los tradicionales detectores de metales no pueden diferenciar trozos de metales bajo el suelo de una mina real.

El dispositivo, de apenas 1 centímetro, se llama SQUID (Superconducting Quantum Interference Device), y cuenta con un sensor de campo magnético extremadamente sensible capaz de detectar nitrógeno, un elemento presente en muchos explosivos, incluido el TNT, y que hasta la fecha, era muy difícil su detección debido a que los átomos de nitrógeno vibran a frecuencias muy bajas.

El único inconveniente es la lenta formación de imágenes, que requiere un tiempo de varios minutos, aunque el equipo ya está trabajando para disminuir la espera.

Fuente: Avances tecnológicos

  • By MdC, enero 31, 2007 @ 12:27 pm

    ¿Y qué tiene eso que ver con las ondas de radio?

  • By Alma, enero 31, 2007 @ 8:01 pm

    Toda sustancia emite o absorbe una determinada radiación electromagnética; al ser esta radiación diferente para cada sustancia, sirve para realizar su identificación.
    La radiación electromagnética se propaga a través de ondas electromagnéticas, y las ondas electromagnéticas no son más que ondas de radio.
    Quizás aquí se encontraría la explicación. Es decir, utilizarían un sensor capaz de detectar la radiación electromagnética (sensor de campo magnético) emitida o absorbida por el nitrógeno. Si esta radiación se transmite a través de ondas electromagnéticas y éstas son ondas de radio, si que tendría sentido hablar de detección utilizando ondas de radio.

Otros enlaces a esta entrada