Los motores diesel son eficaces en ahorro, pero contaminan 4 veces más.

Surtidores_gasolinaSi bien es cierto que nuestro bolsillo lo agradece cada vez que repostamos un coche diésel, el medio ambiente no piensa lo mismo, y es que según un reciente estudio de la calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado, un coche de gasóleo contamina hasta cuatro veces más que los que funcionan con gasolina. De hecho, cuatro coches de gasolina emiten tantas partículas en suspensión como uno diésel.

Según el estudio, el tráfico rodado constituye la principal fuente de emisiones contaminantes que inducen al calentamiento global y al cambio climático, seguido de la industria, la generación eléctrica y la agricultura.

El estudio advierte que los niveles elevados de óxidos de nitrógeno, además de influir en los niveles de ozono y la formación de la lluvia ácida, pueden perjudicar a la salud pública.

Afectaría especialmente al sistema respiratorio al dañar el tejido pulmonar, causando muertes prematuras, y es que se han hallado evidencias entre los niveles de contaminación atmosférica e ingresos en hospitales, así como del número de muertes en pacientes por problemas cardiorrespiratorios.

A corto plazo ya se notan los efectos, irritación en los ojos, nariz y garganta, infecciones respiratorias, ataques de asma, ataques del corazón, así como cambios peligrosos en el bombeo del corazón.

Fuente: El Periódico

  • By Voss, febrero 14, 2007 @ 2:52 am

    una alternativa al destino de los motores diesel, es la producción de biodiesel, que es un producto de extractos orgánicos, de los cuales se obtiene un «diesel imitación» con el cual se pueden echar a andar los motores diesel originales sin ninguna modificación extra. Hoy en día la industria del biodiesel esta creciendo rapidamente, pues es una energía renovable y muy eficiente. En cuanto a los conteminantes, el biodiesel contamina un 60% menos que el diesel común, ademas que no emite nanoparticulas en suspension entre otras ventajas, sería bueno que hicieran un articulo referente al biodiesel (si no lo han hecho antes). entonces el problema se reajusta y se convierte en problema del combustible y no del motor en sí.

  • By Pablo, abril 9, 2007 @ 11:59 pm

    Me podrian decir que es mejor entonces, un motor biodiesel, diesel, hybrido, electrico?

  • By Crispulo, mayo 10, 2007 @ 11:14 am

    Algunas marcas ya incluyen en sus motores diesel un Filtro activo de Partículas, que retiene las partículas en suspensión rebajando las emisiones por debajo de las de gasolina. Sólo hay que seguir desarrollando por esa línea y perfecionandola.

    Respecto al biodiesel, tengo mis dudas de que sea tan sostenible y ecológico como se dice. ¿Cuántos miles de hectáreas hay que plantar con las especies elegidas para producir biodiesel que abstezca el mercado? ¿Qué parte de esa superficie se va a obtener eliminando la vegetación natural (bosques, selvas (ya está pasando), matorrales pastos o zonas de secano (menos rentables pero más sostenibles en muchas regiones? ¿Cuántos cientos o miles de hectómetros cúbicos de agua se necesitan para regar los cultivos de regadío para el biodiesel? No vamos a hablar de variedades transgénicas (más rentables) y su capacidad para hibridarse con las especies nativas…

    Me parece que es un tema más complejo de lo que nos venden

  • By Albert, octubre 22, 2007 @ 11:32 pm

    En definitiva, dejad que el diesel se muera! Fue un buen producto para camiones tractores, calderas o incluso todoterrenos. Pero nos han vendido la moto vendiendonos turismos diesel. Son mas caros y mas inestables que los gasolina y el colmo: CONTAMINAN MUCHO MAS que la gasolina CON FILTRO O SIN! Solo hace falta ver las humaredas que salen de esos tubos del demonio.

    De momento no me dejo engañar, utilizo gasolina. Los consumos ya se han equilibrado casi al mismo nivel y el precio tb. Eso si, cuando salga un coche que utilice un combustible renovable (no biodiesel por dios! que es peor que el diesel) iré con energia renovable.

    Saludos y muerte al diesel!

  • By Tiiski, noviembre 19, 2008 @ 7:48 pm

    este comentario no me dice ami lo que contamina o no contamina el biodiesel

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — febrero 13, 2007 @ 11:36 am