Desde esta pagina podes Compartir y guardar La felicidad depende del tamaño de las regiones subcorticales del cerebro en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Septiembre 19, 2007

La felicidad depende del tamaño de las regiones subcorticales del cerebro

Escrito en: Neurología

CerebroUna nueva investigación realizada por investigadores del Instituto Douglas de Montreal y publicada en la revista Molecular Psychiatry asegura que la felicidad humana, entendida como la capacidad para disfrutar de los placeres de la vida, depende del tamaño de las regiones subcorticales del cerebro. Además, esta investigación abre nuevas posibilidades a una detección más rápida de algunas enfermedades mentales, especialmente la depresión y la esquizofrenia.

Para llegar a esta conclusión, los científicos han analizado las reacciones de 29 voluntarios, determinando que el núcleo caudado, la zona del cerebro que aporta felicidad, es más pequeña de lo normal en las personas que presentan un nivel elevado de anhedonia, el síntoma de la infelicidad.

La anhedonia, es un síntoma claro de la depresión aguda y la esquizofrenia, originándose no por efecto de la depresión, sino por la pérdida de la capacidad de experimentar placer y de disfrutar de emociones positivas. Es la incapacidad para experimentar placer, pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades. Se considera una falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros. Constituye uno de los síntomas o indicadores más claros de depresión, aunque puede estar presente en otros trastornos.

Es la primera vez que se establece un vínculo entre la anhedonia y el volumen de una estructura cerebral, el núcleo caudado, además, este sorprendente estudio también arroja nueva luz sobre la depresión, al relacionarla con el volumen de una zona del cerebro.

Fuente: Tendencias21


Volver a: La felicidad depende del tamaño de las regiones subcorticales del cerebro