Porqué las ballenas desarrollaron el sonar

Ballena yubartaCuando las ballenas empezaron a zambullirse desde la tierra hacia el océano hace cerca de 45 millones de años, carecían de la capacidad de orientarse a través de resonancia, es decir, encontrar e identificar objetos a partir de sonidos emitidos por ellas mismas y que posteriormente rebotaban en estos. Los fósiles demuestran que cerca de 7 millones de años más tarde, las ballenas dentadas desarrollaron esta capacidad.

Algunos biólogos marinos piensan que el desarrollo del sonar en ballenas dentadas allanó el camino para encontrar alimento en la oscuridad del océano profundo. La siguiente pregunta entonces sería ¿Cómo sabían las ballenas, que comían principalmente pescados, que allí, en las profundidades del oscuro océano existía una gran fuente de alimento?

Investigadores en la Universidad de California, Berkeley han dado con la respuesta, y por irónico que parezca, parece ser que la «culpa» la tienen los calamares gigantes. Estos biólogos marinos sugieren que el calamar gigante se topaba con las ballenas cuando ascendía en el nivel marino para después volverse a sumergir hacía las profundidades, práctica que han estado realizando durante cerca de 200 millones de años.

“Cuando las ballenas desarrollaron el sonar,” explicó Nick Pyenson, investigador de la Universidad de California, “permitió que se zambulleran más profundo para seguir a los calamares en las profundidades oscuras del océano, donde descubrieron una fuente rica del alimento que era accesible las 24 horas del día.”

Los cefalópodos, tales como calamar, son el recurso más abundante y que más energía aportan del océano y son uno de los platos preferidos de las ballenas dentadas.

Los detalles de esta sorprendente investigación han sido publicados en la revista Lethaia.

Fuente: Live Science

  • By Investigador, septiembre 21, 2007 @ 10:26 am

    ¿Podria publicar el link al articulo en cuestion? He accedido a la revista pero no consigo localizarlo para poder descargarmelo y leerlo en su totalidad. Gracias!

  • By Carlos Martin, septiembre 21, 2007 @ 5:02 pm

    Hola Investigador!

    El link lo tienes al final del artículo, donde está la fuente, de todos modos, te lo copio de nuevo:

    http://www.livescience.com/animals/070918_sonar_whales.html

    Saludos!

  • By estamosenpeligro, diciembre 11, 2007 @ 2:18 am

    17 y 18 DE DICIEMBRE: PROTESTA PACÍFICA CONTRA CAZA DE BALLENAS Y PETICIÓN PARA QUE EN CHILE SE CREE UN SANTUARIO DE BALLENAS.

    A través de la presente carta se invita a todas aquellas personas chilenas y medios de comunicación que se sientan comprometidas con el medio ambiente y la vida animal a unirse a una campaña que pretende protestar de forma pacífica por la cruel matanza de ballenas que está realizando Japón según ellos con fines científicos.

    Organismos Internacionales y ciudadanos de otros países

    Les rogamos nos apoyen en sus respectivos países durante los días 17 y 18 de diciembre de estás u otras formas. Les pedimos además que divulguen esta información en los medios de comunicación de sus respectivos países y entre sus conocidos.

    Propósitos

    1. Pedirle al Gobierno Chileno que evite la entrada de barcos Japoneses a nuestros territorios para llevar a cabo la injustificada caza de ballenas.

    2. Obligar al gobierno Chileno a que solicite continuamente ayuda a organismos internacionales.

    3. Que se impida ahora y en un futuro una caza de éste u otro país de tantos ejemplares de ésta o cualquier otra especie.

    4. Declarar las aguas jurisdiccionales chilenas como Santuario de Ballenas.

    Manifestación

    17 y 18 de diciembre 2007

    Existen tres modos de manifestarse:

    1. Colocar en el automóvil, bicicleta, micro, taxi u otro medio de transporte el siguiente mensaje dirigido a la presidenta de nuestro país, la Sra Michelle Bachelet “PRESIDENTA BACHELET, IMPIDA LA CAZA DE BALLENAS POR PARTE DE JAPÓN”

    2. La segunda forma de manifestarse es usar en la muñeca amarrada o enganchado en alguna parte de nuestra vestimenta un lazo verde ya sea de cinta, lana u otros.

    3. La tercera y tan importante como las otras es firmar la carta que Greenpeace ha elaborado. Para pincharla se debe ingresar a la siguiente dirección: http://www.greenpeace.org/international/campaigns/oceans/whaling/great-whale-trail/make-the-call-for-whales

    http://www.estamosenpeligro.blogspot.com

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — septiembre 20, 2007 @ 7:31 pm