Desde esta pagina podes Compartir y guardar Porqué las ballenas desarrollaron el sonar en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Septiembre 20, 2007

Porqué las ballenas desarrollaron el sonar

Escrito en: Paleontología

Ballena yubartaCuando las ballenas empezaron a zambullirse desde la tierra hacia el océano hace cerca de 45 millones de años, carecían de la capacidad de orientarse a través de resonancia, es decir, encontrar e identificar objetos a partir de sonidos emitidos por ellas mismas y que posteriormente rebotaban en estos. Los fósiles demuestran que cerca de 7 millones de años más tarde, las ballenas dentadas desarrollaron esta capacidad.

Algunos biólogos marinos piensan que el desarrollo del sonar en ballenas dentadas allanó el camino para encontrar alimento en la oscuridad del océano profundo. La siguiente pregunta entonces sería ¿Cómo sabían las ballenas, que comían principalmente pescados, que allí, en las profundidades del oscuro océano existía una gran fuente de alimento?

Investigadores en la Universidad de California, Berkeley han dado con la respuesta, y por irónico que parezca, parece ser que la “culpa” la tienen los calamares gigantes. Estos biólogos marinos sugieren que el calamar gigante se topaba con las ballenas cuando ascendía en el nivel marino para después volverse a sumergir hacía las profundidades, práctica que han estado realizando durante cerca de 200 millones de años.

“Cuando las ballenas desarrollaron el sonar,” explicó Nick Pyenson, investigador de la Universidad de California, “permitió que se zambulleran más profundo para seguir a los calamares en las profundidades oscuras del océano, donde descubrieron una fuente rica del alimento que era accesible las 24 horas del día.”

Los cefalópodos, tales como calamar, son el recurso más abundante y que más energía aportan del océano y son uno de los platos preferidos de las ballenas dentadas.

Los detalles de esta sorprendente investigación han sido publicados en la revista Lethaia.

Fuente: Live Science


Volver a: Porqué las ballenas desarrollaron el sonar