Crean un material que repele el aceite

Material_repele_aceiteUn tipo de material cuya estructura tiene la capacidad de repeler el aceite ha sido desarrollado recientemente por ingenieros del MIT según publica la revista Science.

Las aplicaciones podrías ser múltiples, quizá la más importante como primera opción podría ser la de proteger ciertas partes de un avión o de una nave espacial vulnerables al contacto con el combustible, tales como juntas de caucho o arandelas de goma.

“Sería muy bonito derramar gasolina en una fábrica o sobre una junta y comprobar que, en lugar de extenderse, sencillamente, cae desde la superficie”, asegura Robert Cohen, profesor de Ingeniería Química del MIT.

El aciete, a diferencia del agua, no tiene una elevada tensión superficial que provocaría la formación de gotas. Por ello, estos ingenieros han diseñado un material compuesto de microfibras especialmente preparadas, que protegen una gota de líquido, permitiéndola posarse, intacta, sobre la superficie de otro material.

Cuando las gotas de aceite entran en contacto con este material, que tiene una textura parecida a la de un Kleenex, éstas reposan sobre la fibra y una bolsa de aire las retiene entre las fibras. El amplio ángulo de contacto entre las gotas y las fibras previene que el líquido llegue a tocar el fondo de dicha superficie, evitando que se propague.

El máximo interés de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, que han financiado el proyecto, es usar estos nuevos materiales para proteger del fuel algunos componentes en aviones y naves espaciales.

Fuente: Tendencias21