Realizada la primera computación cuántica

QubitsEn varias ocasiones he hablado del posible primer computador cuántico pero que desgraciadamente nunca llegó a ser algo definitivo. Este nuevo paso me gusta más, al menos, lo considero más creíble, y es que un equipo internacional de científicos de la Universidad de Queensland y de la Universidad de Toronto ha conseguido factorizar un número empleando un ordenador cuántico elemental.

Para conseguirlo, han manipulado fotones entrelazados cuánticamente ya así calcular los números primos (sólo divisibles por ellos mismos y por la unidad) del número 15, es decir, 3 y 5.

Pese al importante paso conseguido y lo aparentemente sencillo que pueda resultar el cálculo, los científicos aseguran que conforme el número se hace más grande el problema se hace mucho más difícil, no sólo para cualquier humano, sino también lo es para cualquier computadora.

Este es un pequeño aunque importante paso, pero aún pasaran varios años para disponer de computadores cuánticos elementales, en los que se usan generalmente iones, electrones u otro tipo de partículas (fotones de luz en este experimento), que son difíciles de manejar y requieren grandes instalaciones. De momento, factorizar el número 15 es el primer escalón.

Fuente: NeoFronteras

Otros enlaces a esta entrada

  1. Novedades Científicas » Teletransportan por primera vez información entre dos átomos - Noticias de Ciencia y Tecnología — enero 28, 2009 @ 12:54 pm