Desde esta pagina podes Compartir y guardar Descubren método para revertir la pérdida de memoria en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Enero 30, 2008

Descubren método para revertir la pérdida de memoria

Escrito en: Neurología

Escaner cerebralCientíficos canadienses descubrieron por accidente un mecanismo que podría desentrañar los misterios del funcionamiento de la memoria y ayudar en el tratamiento de algunas enfermedades, según publica la revista Annals of Neurology.

El descubrimiento ocurrió cuando los científicos realizaban una exploración quirúrgica en el cerebro de un hombre de 50 años en un intento por reducirle el apetito y neutralizar su creciente obesidad. Para ello, utilizaron una técnica ya exitosa de “estimulación cerebral”, en la que se insertan electrodos y se estimulan ciertos sectores mediante una pequeña carga eléctrica.

Esta estimulación cerebral se aplica desde hace más de diez años para tratar una amplia gama de trastornos, incluyendo la depresión, el mal de Parkinson y otros asociados al movimiento físico involuntario.

Pero, en vez de perder el apetito, el hombre recordó con amplitud detalles de sucesos ocurridos hace 30 años y las pruebas posteriores demostraron que había aumentado de forma considerable su capacidad de aprendizaje. En momentos en que se llevaba a cabo el proceso en la zona del hipotálamo vinculada con la sensación del hambre, el hombre repentinamente les informó de que los recuerdos se le agolpaban.

Después de este sorprendente hecho, la técnica ya se está aplicando en el tratamiento de pacientes del mal de Alzheimer, para ver los resultados.

Estamos ante un hecho insólito, ya que es la primera vez que se logra aumentar el proceso de la memoria de una persona a la que se han insertado electrodos en el cerebro. Además, esos recuerdos se hacían más claros en la proporción en que aumentaban los estímulos.

Según los científicos, este hecho nos proporciona un mayor conocimiento sobre las estructuras cerebrales involucradas en la memoria. Esperemos que realmente puedan abrir nuevas esperanzas para los pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Fuente: EFE


Volver a: Descubren método para revertir la pérdida de memoria