Desde esta pagina podes Compartir y guardar Producen el haz láser más poderoso del mundo en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Febrero 26, 2008

Producen el haz láser más poderoso del mundo

Escrito en: Tecnología

LáserCientíficos de la universidad de Michigan han logrado producir un pulso de haz láser de 30 femtosegundos (1 fs = 1×10-15 s), con una energía equivalente a 300 teravatios (1 tervatio = 1×1012 w) de energía. Para que nos hagamos una idea, esta cantidad es 300 veces la capacidad de toda la red eléctrica de Estados Unidos.

Otra comparativa bastante esclarecedora es que si pudiésemos sostener una lupa en el espacio y concentráramos toda la luz del Sol hacia un grano de arena en la Tierra, ese foco se aproximaría a la intensidad de un haz de láser hecho en un laboratorio de la Universidad de Michigan, abrumador.

El director de la investigación, el profesor de ingeniería Karl Krushelnick asegura que “Ésa es la intensidad instantánea que podemos producir. No sé de algún otro sitio en el universo donde hubiese esta intensidad de luz. Creemos que hemos establecido una marca mundial”.

El haz que marcó el récord mide 20 mil millones de billones de vatios por centímetro cuadrado y concentró esa energía en una partícula de 1.3 micrones, aproximadamente la centésima parte del diámetro de un cabello humano. Y no sólo esto es un gran avance, además, este láser puede producir el haz una vez cada 10 segundos, en tanto que otros láser poderosos requieren varias horas para recargarse.

Estamos ante un gran avance, muy superior a cualquier desarrollo previo, de hecho, este nuevo láser tiene una intensidad de dos órdenes de magnitud más que cualquier otro láser producido en el mundo, y podrá ser utilizado, entre otras muchas aplicaciones para un desarrollo eficiente de haces de protones y electrones cuya radiación se utilice en el tratamiento del cáncer.

Fuente: El Universal


Volver a: Producen el haz láser más poderoso del mundo