Desde esta pagina podes Compartir y guardar Las células madre de la sangre se originan en la placenta en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Marzo 10, 2008

Las células madre de la sangre se originan en la placenta

Escrito en: Genética

Cordón umbilicalSegún un estudio realizado en ratones por investigadores de la Universidad de California que se publica en la revista Cell Stem Cell, las células madre de la sangre se originan y se nutren en la placenta.

Este descubrimiento podría permitir a los investigadores imitar el microambiente embrionario específico necesario para desarrollar células madre de la sangre en cultivos celulares y conseguir producirlas para su uso en el tratamiento de enfermedades como la leucemia y la anemia aplástica.

“Es la primera vez que podemos decir de forma definitiva que las células madre de la sangre se originan en la placenta. Se acabó la especulación”, aseguran los investigadores, que ahora trabajan para comprobar el descubrimiento en humanos, puesto que estos resultados se obtuvieron en un estudio en ratones.

En la actualidad los científicos pueden hacer que las células madre embrionarias se conviertan en todos los tipos de células de la sangre, como los glóbulos rojos y las plaquetas, pero no pueden producir células madre de la sangre que se autorrenueven o se repliquen y que no se diferencien de forma prematura cuando sean trasplantadas a los pacientes. La única forma en la que pueden conseguir esto es manipulando el núcleo de las células con genes mediante retrovirus.

Con este nuevo descubrimiento, la placenta tendría el potencial para producir células madre hematopoyéticas con capacidad de diferenciación completa para crear las principales líneas de células sanguíneas. La placenta actúa como un tipo de guardería para estas nuevas células madre sanguíneas, proporcionándoles la primera educación que necesitan.

Fuente: Europa Press


Volver a: Las células madre de la sangre se originan en la placenta