Detección de Tsunamis

India utilizará un sistema de detección de pruebas nucleares subterráneas para predecir «tsunamis».

Olas El Departamento de Energía Atómica (DAE) de la India utilizará un sistema de detección de pruebas nucleares subterráneas para predecir «tsunamis» en el Océano Indico. Esta organización tiene una red para detectar las pruebas nucleares realizadas bajo tierra en varios lugares del mundo, en especial por parte de las dos potencias vecinas de la India -China y Pakistán-, a través del análisis del movimiento sísmico.

En los últimos años, el DAE ha elevado el sistema al nivel que puede vaticinar si un seísmo tiene una potencia suficiente para desencadenar unas olas gigantes o «tsunamis» en el Indico.


Según dijeron K.J.Nair y Falguni Roy, sismólogos del DAE, «para emitir un aviso rápido de ‘tsunami’ causado por una potente sacudida submarina se necesitan una red de sensores sísmicos con apertura adecuada, un sistema de adquisición de data en tiempo real, otro de comunicación basado en satélite, y un centro de recogida y análisis» de los datos en el momento.

El centro de investigación de Bhaba, situado en la ciudad de Bombay (oeste de la India) dispone de este tipo de sistemas y puede calcular la altitud de las olas a una distancia de hasta cuatro kilómetros de la costa.

Unas 12.000 personas fallecieron en la India en la tragedia que desencadenaron los maremotos del 26 de diciembre del 2004, lo que llevó al Gobierno indio a decidir crear un sistema de alerta de «tsunamis» antes de septiembre del 2007.

El ministerio indio de Ciencia y Tecnología se ha comprometido a contribuir con unos 27 millones de dólares para establecer un sistema de alerta de «tsunamis», pero aún no se ha precisado si las autoridades ya contaban con el centro de Bhaba o si se contempla tener dos sistemas que funcionen al mismo tiempo.

Fuente: Notícias24Horas

  • By CRISTIAN VILLALOBOS, septiembre 2, 2006 @ 2:34 am

    hola .a todos
    me gusta INTUIR fenomenos naturales,de tal modo que la informacion
    por ustedes brindada es de real importancia…

    como aporte:sabian ustedes que ciertas comunidades indigenas poseian
    la capacidad de predecir ciertos fenomenos por simple observacion?
    quizas eso no es ningun misterio para muchos,pero para mí es vital
    porque creo tener esa cualidad por mis ancestros de la etnia diaguitas,
    de reciente reconocimiento por el gobierno de Chile.

  • By Antonio Martínez, diciembre 19, 2006 @ 1:43 am

    Pues lo que pasó con el Tsunami… no lo vió ni Dios, eh?

Otros enlaces a esta entrada