La capa de hielo del Ártico queda reducida al área más pequeña en un siglo

La capa de hielo del Ártico se ha derretido este verano por cuarto año consecutivo para quedar reducida al área más pequeña en un siglo, según los nuevos datos divulgados hoy por científicos estadounidenses.

Capa de hieloLas imágenes de satélite muestran desde el 2002 un deshielo inusual en áreas del norte de Siberia y Alaska durante el comienzo de la primavera. Esa tendencia se ha acentuado en el 2005, para incluir el total de la capa de hielo del Ártico, según el Centro Nacional de Datos sobre el Hielo y la Nieve, que ha dirigido el estudio divulgado hoy y en el que también han participado expertos de la NASA y la Universidad de Washington.


El grupo de investigación utilizó los datos de satélite disponibles desde 1978 y ha determinado que el deshielo de la primavera y el verano del 2005 comenzó unos 17 días antes de lo normal, lo que supone un nuevo récord. Los científicos han indicado que el deshielo tiene que ver con una subida de las temperaturas, que a su vez puede estar relacionada con un aumento de los gases invernadero.

Un área del tamaño de Tejas

El equipo que ha participado en la redacción del estudio ha destacado que la superficie de la capa de hielo en septiembre de este año es el 20% inferior a la media registrada entre 1978 y el 2001, lo que equivale a un área del tamaño del estado de Tejas (EEUU). Esta tendencia pone en peligro a especies de osos polares en vías de extinción, focas y otras formas de fauna y flora.

El informe advierte de que si el deshielo continúa al ritmo actual, el verano Ártico podría carecer por completo de hielo antes de finales de siglo. Los investigadores han vinculado el fenómeno con la acumulación en la atmósfera de gases invernadero.

Muchos expertos creen que el fenómeno podría tener consecuencias desastrosas, al causar una subida del nivel del mar y una mayor virulencia de fenómenos naturales como los huracanes.

Imagen: imagen de satélite tomada el pasado 21 de septiembre muestra la mínima concentración de hielo en el año. Foto: AP / NASA
Fuente: Reuters