Científicos logran células madre sin utilizar sustancias animales

Científicos de la Universidad estadounidense de Madison, en el estado de Wisconsin, han desarrollado un método que permite cultivar células madre sin utilizar sustancias animales, según informa el diario británico The Guardian. Este descubrimiento acerca el momento en el que este tipo de células puedan ser utilizadas para tratar enfermedades como la diabetes, el Parkinson o el Alzheimer.
Células embrión
El crecimiento de las células en un laboratorio precisa de un exhaustivo control del entorno en el que se desarrollan. Hasta ahora, la mezcla de los nutrientes, los factores de crecimiento y los sueros que se han utilizado para mantenerlas vivas eran derivados de los animales, sobre todo de embriones de ratón.

Pero algunos científicos alertaban del riesgo de este método, por ejemplo por la transmisión de virus de los animales a las células humanas que podrían acabar infectando a los pacientes a los que se les implantaran como tratamiento. «Todo lo concerniente a la contaminación de las proteínas en las líneas de células madre puede ser cambiado con este método», asegura Tnneille Ludwig, uno de los científicos de la compañía WiCell, que lidera los esfuerzos para desarrollar un nuevo medio de cultivo.


James Thomson, profesor de Anatomía en la Universidad de Madison, que fue el primero en lograr que crecieran células madre de embriones humanos en un laboratorio hace siete años, ha asegurado que éste el mayor avance de los últimos años en cuanto al cultivo de este material. «Es la primer vez que es posible para nosotros derivar nuevas líneas celulares en unas condiciones definidas y en un medio libre de sustancias animales», ha señalado al diario británico.

Nuevas líneas celulares

Los investigadores han conseguido con este método dos nuevas líneas de células madre que han sobrevivido más de siete meses.

A comienzos de 2005, los científicos de WiCells ya informaron de que eran capaces de cultivar células madre sin células de roedores, pero ahora también han logrado eliminar las que proceden de los bovinos.

Los autores del estudio esperan que este nuevo sistema facilite la obtención de células madre para el tratamiento de enfermedades degenerativas, aunque reconocen que podrían ser cualitativamente diferentes a las líneas originales, lo que podría plantear problemas legales en Estados Unidos. La legislación norteamericana retiró la financiación federal a las líneas celulares creadas después de 2001 por iniciativa de la Administración Bush, si bien en breve el Senado de Estados Unidos iniciará el debate para revisar esta ley.

Los científicos han reclamado ya en numerosas ocasiones que las normas se flexibilicen porque las líneas celulares que ahora existen ya han mostrado una acumulación de mutaciones genéticas y aunque no amenazan la investigación, si pueden parar la posibilidad de que sean utilizadas para terapias.

Fuente: El Mundo